Internacionales

Ya son ocho los muertos en las protestas tras el deceso de la joven detenida

cargando anuncio

Las manifestaciones se llevan a cabo en diferentes localidades por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien colapsó en una comisaría a donde había sido llevada detenida por la policía de la moral, por mostrar parte de su cabello.

Ya son ocho los muertos en las protestas tras el deceso de la joven detenida
Foto vía AFP

Al menos ocho manifestantes murieron en las protestas en Irán, que ya llevan cinco días, a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber sido arrestada por la policía de la moral, que vigila el cumplimiento de las normas islámicas, según un balance parcial difundido este miércoles por autoridades y ONGs, mientras el Gobierno advirtió que el acceso a Internet podría verse restringido “por motivos de seguridad”.

El enojo público estalló cuando el Gobierno anunció el viernes la muerte de Amini, una joven kurda de 22 años, luego de su arresto por parte la policía de la moral, encargada de hacer cumplir un estricto código de vestimenta para las mujeres, en particular el porte del velo en público.

La joven iraní, que estuvo en coma después de haber sido detenida por llevar mal colocado el velo islámico y mostrar parte de su cabello, falleció tres días después de haber sido hospitalizada.

Según las autoridades, la joven murió por causas naturales, pero activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU afirman que fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía.

Las autoridades definieron el hecho como “un desafortunado incidente” y aseguraron que Amini falleció a causa de un infarto, una versión en la que la familia no cree.

Las protestas se extendieron a 15 ciudades de Irán, informó la prensa estatal, entre ellas la capital, Teherán, la nororiental Mashhad, la noroccidental Tabriz, además de Rasht en el norte, Isfahan en el centro y Shiraz en el sur, informó el portal Télam.

Comentarios