Justicia

Advierten que el intento de desplazar a Bruglia y Bertuzzi es de “máxima gravedad institucional”

cargando anuncio

La agrupación Profesores Republicanos manifestó su enérgico rechazo la intención de remover a los magistrados clave en investigaciones contra el kirchnerismo

Advierten que el intento de desplazar a Bruglia y Bertuzzi es de “máxima gravedad institucional”

El kirchnerismo busca remover a jueces clave en causas que investigan al kirchnerismo. Bruglia y Bertuzzi confirmaron en la Cámara Federal los procesamientos de Cristina Kirchner y numerosos funcionarios de su gobierno, mientras que Castelli fue sorteado para juzgar a la vicepresidenta en la causa de los cuadernos de la corrupción. Los tres aparecen entre los principales apuntados por la revisión de los traslados que motorizó el oficialismo.

“Los magistrados gozan de las garantías constitucionales de la inamovilidad y estabilidad en sus cargos, por lo cual resulta de máxima gravedad institucional lo actuado por el Senado de la Nación, quien desoyó la decisión judicial dictada por la jueza federal María Alejandra Biotti, incurriendo así en una flagrante violación del sistema republicano de gobierno”, dice el grupo en un comunicado.

Profesores republicanos, integrado por figuras como el constitucionalista Daniel Sabsay, exige un pronunciamiento “urgente” de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y de la Corte Suprema, con el objetivo de que “cesen atropellos de esta naturaleza”.

“Manifestamos nuestro enérgico rechazo respecto de todos los casos similares, como el del magistrado Germán Castelli, que requieren de la misma y pronta tutela judicial que exigimos”, señala el comunicado.

El texto afirma que Bruglia y Bertuzzi fueron “designados regularmente” como jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal en 2018, con conformidad del Consejo de la Magistratura.

“El Consejo de la Magistratura, en su composición actual, consideró que dichas designaciones debieron haber contado con la intervención del Senado de la Nación. En consecuencia, ese cuerpo remitió los antecedentes al Poder Ejecutivo Nacional para impulsar el eventual desplazamiento de dichos magistrados a través de la intervención del Senado de la Nación”, relata la agrupación.

Y agrega: “La revisión de los nombramientos supone, en la práctica, una pretensión de revocación de los actos administrativos de designación, cuestión que no es posible en razón de la estabilidad de la que gozan conforme al ordenamiento jurídico vigente. Frente a ello, ambos jueces interpusieron una acción de amparo que se encuentra en trámite, en la actualidad, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal y, por vía de per saltum, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

En el comunicado, la agrupación se describe como defensora de “los principios republicanos, para el fortalecimiento del sistema institucional argentino” y aclara que fomenta “la libre iniciativa, cultural, económica, de credos y la división de poderes consagrada en la Constitución nacional”.

Entre los firmantes figuran Alfredo Vitolo, Guillermo Mizraji, Beltrán Gambier, Norma Sbarbati Nudelman, Juan Carlos Parodi, Marcelo Camerini, Jorge Salvat, Rómulo Spadafora, Enrique Bour, Juan M. Odriozola, Alejandro Borda, Bernardo de Diego, Horacio Luchia Puig, Horacio Roitman, David Halperin, Jorge Cohen, Luis Leiva Fernández, Omar Berstein, Marina Bericua, Arnoldo Kleidermacher, Eduardo A. Barreira Delfino, Sergio Pablo Suárez, Alicia L. Vicente, Emilio Perina, Ernesto D. Bullorsky, Martín R Bourel, Ada Franzoni-Moldavsky, Gerardo E. Vega, Ana María Gentile, Diego C. Bunge, Horacio R. Bermúdez, Eduardo Schmidberg, Roberto Paradis, Graciela Róvere y Lidia Vaiser, entre otros.

Comentarios