Justicia

Embargan e investigan el patrimonio de Nisman

cargando anuncio

Es en el marco de la investigación del patrimonio del ex fiscal ante sospechas de lavado. Están involucrados el técnico informático Diego Lagomarsino y al empresario Claudio Picón.

Embargan e investigan el patrimonio de Nisman

La Justicia dispuso analizar la evolución del patrimonio que tuvo Alberto Nisman y ordenó embargos de bienes y cuentas bancarias. Apuntó a una en especial, en el Merrill Lynch, Estados Unidos, al acelerar la investigación por supuestas maniobras de lavado de activos en la que están imputadas la madre del ex fiscal, Sara Garfunkel y la hermana, Sandra Nisman, Diego Lagomarsino y el empresario Claudio Picón.

Las medidas fueron ordenadas en noviembre, pero se conocieron este jueves. Fueron dispuestas por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, tras el fallo de la Cámara Federal para que se avance en la investigación.

Sara Garfunkel, la madre de Nisman en una de las marchas por el aniversario de la muerte del fiscal

Se dispuso el embargo preventivo de bienes muebles e inmuebles de los cuatro imputados, además de un entrecruzamiento de llamados entre las líneas telefónicas investigadas en la causa para establecer si “tuvieron comunicaciones y vínculos entre sí”. Esta última medida fue ordenada a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, bajo la órbita de la Corte.

Entre las medidas también se ordenó intervenir las empresas de Picón, que está imputado, porque un vehículo a nombre de una de estas firmas estaba en poder de Nisman.

Las medidas a decretar, tienen por objeto obtener y sumar legalmente pruebas o elementos de convicción que permitan un conocimiento acabado de los hechos que motivan las presentes actuaciones y evitar que los imputados pudieran continuar obteniendo un beneficio de lo que podría ser producto de un ilícito”, justificó el juez la decisión.

El magistrado pidió un informe sobre el patrimonio de los imputados: la madre y hermana de fiscal fallecido hace casi seis años, del técnico informático Diego Lagomarsino y del empresario Picón.

Los peritos deberán analizar los lazos “parentales, conyugales y societarios” además de “herencias recibidas” e historia laboral.

A fin de establecer los bienes declarados por el sr. Alberto Natalio Nisman, requiérase mediante oficio de estilo al Juzgado Nacional en lo Civil Nº99 que remita el listado del acervo hereditario de la causa “Nisman Natalio Alberto s/ sucesión”, fue la solicitud.

La causa se inició por supuesto lavado de dinero a raíz de la cuenta en el banco Merril Lynch de Nueva York, de la que Lagomarsino era titular y Nisman era apoderado.

En esa cuenta fueron detectados más de 600 mil dólares, que se sospechó habrían sido depositados en parte por el financista Damián Stefanini, quien está desaparecido desde 2014.

El fallo cuestionó el lento avance de la causa, que en su momento estaba a cargo del ahora jubilado Rodolfo Canicoba Corral y que luego pasó a Claudio Bonadio, y ahora, al actual juez del caso Marcelo Martinez de Giorgi exigió celeridad.

Comentarios