Justicia

¿En qué consiste la investigación penal en la muerte de Maradona?

cargando anuncio

La compleja investigación que comenzó a raíz de la muerte de Diego Maradona puede tener dos ejes centrales: la investigación de las posibles responsabilidades penales del personal médico que lo trataba y acompañaba y la del entorno familiar o de allegados que se hacían cargo de su cuidado.

¿En qué consiste la investigación penal en la muerte de Maradona?

Las responsabilidades penales, en este caso, se refiere a la posible comisión de delitos que tuvieron como resultado el fallecimiento del “Diez”.

Estos ejes centrales deberán ser analizados en el marco del proceso penal mediante una investigación exhaustiva lejos de lo mediático, para determinar si hubo un homicidio culposo y si se configuró también el delito de abandono de persona. 

Ambas figuras delictivas no son contradictorias en sí, sino más bien complementarias y abarcan distintos niveles de responsabilidades.

¿Qué significan ambas figuras penales?

Homicidio culposo

Se refiere siempre a acciones que dan como resultado la muerte de un tercero. El artículo 84 del código penal establece que: “será reprimido con prisión de uno (1) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte…”.

Abandono de persona

El artículo 106 del código penal establece que: “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años…si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión”. Se establecen dos acciones prohibidas, por un lado provocar el desamparo y por el otro abandonar  a una persona.

Leopoldo Luque pidió la eximición de prisión

El médico que operó hace algunas semanas de un hematoma subdural a Diego Maradona,  Leopoldo Luque, presentó en las últimas horas ante la Justicia un pedido de eximición de prisión, pese de que todavía no está imputado en la causa en la que se investigan las circunstancias en las que falleció el último miércoles el “Diez”.

Comentarios