Justicia

“Esto no es una reforma judicial, son parches”, dijo Piumato

cargando anuncio

Julio Piumato, el Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, habló con Misiones Cuatro tras el dictamen de la reforma judicial en el Senado. Manifestó no estar de acuerdo con esta iniciativa y remarcó que se necesitan más juzgados y reformas edilicias.

“Esto no es una reforma judicial, son parches”, dijo Piumato

POSADAS. Julio Piumato opinó que esta iniciativa lanzada por el kirchnerismo “no es una reforma judicial, son parches. Primero porque no parte de la realidad, que la Justicia Nacional y Federal está en emergencia judicial, declarada por el Consejo de la Magistratura con una precariedad absoluta en materia edilicia”.

En ese sentido, explicó sobre las precariedades que existen en los edificios judiciales. “Estamos bendecidos por Dios, porque si no, en cualquier momento se puede producir un ‘Cromañón judicial’ con una pérdida irreparable. Por eso, a todas las autoridades las hemos puesto en mora y las hacemos responsables de lo que pueda pasar en la justicia trabajando en las condiciones que lo hacemos hoy día”, manifestó el dirigente.

Y ejemplificó: “desde ese punto de vista, es alguien que quiere reformar algo y no parte de la realidad, es lo mismo que quiera poner en un edificio de 18 pisos una pileta en la terraza y sin verificar que los cimientos están cediendo y el edificio se está por venir abajo”.

“Reforma inoportuna”

Así calificó Piumato a este proyecto impulsado por Poder Ejecutivo y que la semana próxima será debatido en el Senado. Dijo que es inoportuno “porque estamos en pandemia”.

Somos el único país en el mundo que está discutiendo una reforma judicial, porque esta pandemia, ha generado una dramática situación económica y social que afecta a la producción, a la fuente de trabajo”, declaró el dirigente.

Y añadió: “la primera reflexión que debemos hacer: o los argentinos somos muy vivos para estar discutiendo en pandemia una reforma judicial, o acá hay un gato encerrado, manifestó.

En ese sentido agregó que los ciudadanos no tienen “ningún beneficio”, sino, que beneficia a la clase política, pero no solo al gobierno”

Emergencia judicial

En ese contexto, dijo que se necesitan más juzgados. “La emergencia judicial está dada por insuficiencia absoluta en materia edilicia, un sistema de gestión informática que, en lugar de acelerar los juicios los atrasa, falta personal en todos lados y tribunales. Ahora, esto que se plantea como una reforma penal está en el medio de un proceso de reforma que está en ejecución, que es el pase a nivel federal del sistema mixto que tenemos ahora al sistema acusatorio, donde los fiscales toman un rol principal. Esto ya se está aplicando con falencias, porque no se han hecho las inversiones en las jurisdicciones federales de Salta y Jujuy”.

Sobre el proyecto de reforma judicial dijo que no encontró nada positivo y dio como ejemplo que en el interior del país hacen faltan más juzgados.

En ese sentido, opinó que no deberían seguir abriéndose juzgados. “Tenemos que analizar cómo funcionaría la justicia penal en el marco del nuevo código procesal y no multiplicar juzgados como se está haciendo, sin una lógica clara que tenga que ver con un modelo de justicia. Esto, dentro de un año y medio, o dos, nos vamos a dar cuenta que está todo mal”, expresó Piumato.

Comentarios