Justicia

Femicidio de Lorena Barreto: La causa fue elevada a juicio

cargando anuncio

Lorena Fabiola Barreto fue asesinada en marzo de este año. Tenía 32 años y residía en Puerto Libertad. El único detenido en la causa es su pareja.

Femicidio de Lorena Barreto: La causa fue elevada a juicio
La vivienda del barrio Itatí de Puerto Libertad donde ocurrió el crimen

PUERTO LIBERTAD. Pasaron seis meses y medio del femicidio de Lorena Fabiola Barreto (32) en el barrio Itatí de Puerto Libertad. El único imputado por el hecho es quien fuera su pareja, Roberto Rivero Medina (75), quien está detenido con prisión preventiva y se encuentra a un paso del juicio oral y público.

El sábado 21 de marzo de este año, alrededor de las 21.15, Lorena Barreto fue asesinada de un puntazo en el pecho y esa herida en el hemitórax izquierdo le atravesó el ventrículo y corazón causándole un shock hipovolémico por su concubino, Roberto Rivero Medina. Tras cometer el crimen, el hombre esperó la llegada de la policía dentro la vivienda y aceptó que fue el homicida.

Recientemente, el juez de Instrucción 3, Martín Brites, elevó la causa al Tribunal Penal 1 de Eldorado bajo la calificación de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y ser cometido con violencia de género”, hecho que prevé en el caso de una condena, la prisión perpetua.

Uno de los hijos de la pareja, de 16 años, dijo que sus padres discutieron como lo hacían casi todos los días y, cuando su madre estaba recostada en el sofá-cama en la sala de la vivienda, el hombre le dio una certera puñalada en el pecho. 

Lorena caminó unos metros para pedir ayuda, pero se desplomó en la vereda y, pese al auxilio de vecinos y la rápida llegada de la ambulancia, llegó al hospital sin signos vitales.

Esa misma noche el hombre fue detenido y, el 19 de mayo, el juez encargado de la investigación le dictó la prisión preventiva por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y ser cometido con violencia de género”, calificación con la cual el sospechoso llegará al banquillo de los acusados.

La causa fue tramitada por el fiscal de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Horacio Paniagua, quien el pasado 21 de septiembre hizo el pedido de elevación a juicio, por considerar que en el expediente existen los suficientes elementos acusatorios.

La defensa de Medina no se opuso y de esta manera, en las últimas horas, Brites elevó la causa para el debate oral, que se realizará en el Tribunal Penal 1 de Eldorado.

El 25 de junio, el abogado defensor del acusado tramitó el pedido de prisión domicilia, por considerar que el hombre de 75 años, de oficio albañil y de nacionalidad paraguaya, se encontraba dentro del grupo de riesgo por la pandemia de COVID-19.

El mismo juez que elevó la causa a juicio, entendió en ese momento que existían riesgos procesales como una posible fuga del hombre por tener familiares en Paraguay y que nunca acreditó con claridad el domicilio en donde seguiría cumpliendo la prisión preventiva.

Comentarios