Justicia

La Corte postergó la definición sobre los jueces suspendidos

cargando anuncio

El acuerdo virtual de los ministros comenzó este martes al mediodía con el tratamiento de los pedidos de los jueces en primera fila del temario y terminó cerca de las 14, sin definiciones.

La Corte postergó la definición sobre los jueces suspendidos

La Corte Suprema de Justicia pospuso la definición de la situación de los jueces que el oficialismo quiere desplazar de sus cargos, en una reunión virtual entre sus integrantes. Debatieron sobre los casos de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, que el kirchnerismo busca que vuelvan a los juzgados que ocupaban, previo a los traslados que se realizaron durante el gobierno de Mauricio Macri. No hubo un pronunciamiento, que podría ser el próximo jueves.

Castelli intervenía en la preparación del juicio oral por la causa de los cuadernos de las coimas, en la que la vicepresidenta es la principal acusada. En tanto, Bertuzzi y Bruglia como miembros de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña tuvieron un rol clave en la revisión de expedientes que involucraron a Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno.

Los ministros preparan un fallo que tendrá un fuerte impacto político, debido a que es la vicepresidenta la que impulsa la avanzada contra los magistrados que intervinieron en casos de corrupción. La Corte aceptó el per saltum de los jueces y ahora debe definir la cuestión de fondo.

Los cinco jueces que integran la Corte Suprema de Justicia, deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina el destino de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y el juez Germán Castelli.

Se prevé que Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ratifiquen en sus cargos a Bruglia, Bertuzzi y Castelli, aunque de manera transitoria. En este caso, volverán a ocupar sus cargos actuales, pero no de forma definitiva, sino, hasta que se elijan nuevos jueces para esos puestos. Hay hermetismo sobre la decisión del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y de la vice, Elena Highton de Nolasco.

Comentarios