Justicia

Ley Tahiel: “¿Aumentar el monto de las penas, hará que dejen de correr picadas?”

cargando anuncio

Lo planteó la abogada penalista, Luciana Sommer, quien explicó los alcances de la ley que amplía las penas para quienes causan siniestros por correr carreras en lugares no habilitados. “Hay que buscar la mejor solución desde lo social y lo político, más que desde lo penal”, sostuvo.

Ley Tahiel: “¿Aumentar el monto de las penas, hará que dejen de correr picadas?”

POSADAS. La Ley Tahiel, el proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el Ministro de Transporte, Mario Meoni, que propone crear la figura de “homicidio vial”, podría no resolver el problema de las picadas ilegales y las muertes asociadas a estas prácticas, según la mirada de la abogada penalista, Luciana Sommer.

“Si uno le pregunta a las Madres del Dolor, qué quieren, ellas dicen, que lo que le pasó a mi hijo/a, no le pase a nadie más. No que haya más presos”, puntualizó Sommer, en diálogo con MisionesCuatro, sobre el proyecto de ley que establece penas de prisión 8 a 25 años para quienes maten corriendo picadas. “Hay que buscar la mejor solución desde lo social y lo político, más que desde lo penal”, insistió la abogada.

Y se preguntó: “¿Aumentar el monto de las penas, hará que dejen de correr picadas? El que sale a correr picadas no lo hace pensando que van a darle 3 años de cárcel (en suspenso y libertad condicional). Salen a correr pensando que no los va a alcanzar la justicia”, subrayó la penalista.

Un pedido para la prevención de las picadas mortales

“Hay que buscar la mejor solución desde lo social y lo político, más que desde lo penal”, subrayó la abogada, planteando la necesidad de prevenir las picadas, antes que penalizar con más severidad, los homicidios ocurridos a consecuencia de las carreras ilegales.

En cuanto a la inhabilitación de por vida que establece el proyecto de la ley Tahiel, Sommer anticipó que podría haber planteos de inconstitucionalidad.

El proyecto para crear la figura del “homicidio vial” lleva el nombre de Tahiel, en recuerdo de Tahiel Contreras, un niño de 6 años asesinado en un siniestro vial ocurrido en ocasión de una picada en la localidad bonaerense de Laferrere. De sancionarse, el proyecto establece penas de 8 a 25 años de prisión y detalla que el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación. Además, dispone que, a los culpables de homicidios en picadas, les recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.

Comentarios