Judiciales

Los hermanos Machado fueron absueltos por la muerte de un joven que se ahogó en San Javier

cargando anuncio

Luego de permanecer casi tres años presos, ambos jóvenes recuperaron la libertad. Fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Los hermanos Machado fueron absueltos por la muerte de un joven que se ahogó en San Javier

Este viernes, el Tribunal Penal Dos de Posadas absolvió por el beneficio de la duda a los hermanos Carlos Horacio (26) y Miguel Ángel Machado (22), quienes habían sido juzgados por la muerte de José Jhonatan Machado (21), quien murió ahogado en el río Uruguay, frente a las costas de San Javier, el 4 de enero de 2018.

Luego de permanecer casi tres años presos, los hermanos recuperaron la libertad. Se abrazaron y lloraron apenas terminó la lectura del fallo, que fue dictado por los camaristas Carlos Jorge Giménez, César Yaya y Augusto Gregorio Busse.

La audiencia había comenzado con los alegatos de las partes. En la ocasión, la fiscal Gisela Casafús de Castro había pedido 8 años de cárcel para los hermanos porque entendió que ambos habían obligado a Jhonatan a lanzarse al río, bajo amenazas (uno estaba munido de un machete y el otro de una gomera), y que luego impidieron que volviera a la costa.

Unos 14 testigos –entre ellos peritos médicos– declararon durante el juicio que duró tres días. La mayoría de los testigos se desmintieron en sus declaraciones, de lo que declararon en sede policial los días subsiguientes al hallazgo del cuerpo y de las testimoniales que brindaron en la sala de debate.

Según la autopsia, la víctima murió ahogada en un remolino de agua del caudaloso río. su cuerpo fue hallado un día después por la Prefectura Naval Argentina.

Por su parte, el defensor oficial Marcelo Ozuna, quien asistía a los imputados, sostuvo que no se les podía endilgar a los hermanos la figura del “homicidio simple”, que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión. Mencionó a los testigos presenciales del hecho detallaron que se había producido un entredicho entre los acusados y Jhonatan y que éste tuvo ocasión de salir del agua, pero que no lo hizo y siguió nadando.

El abogado de los Machado pidió la absolución e inmediata liberación de los jóvenes que permanecieron casi tres años detenidos.

Comentarios