Justicia

Ordenaron expulsar a un paraguayo que cumplía condena en Eldorado

cargando anuncio

El hecho se produjo en cumplimiento de una ley y luego que la Dirección Nacional de Migraciones pidiera al Tribunal Penal de Eldorado la expulsión del hombre una vez que estuvieran cumplidos determinados plazos procesales.

Ordenaron expulsar a un paraguayo que cumplía condena en Eldorado

ELDORADO. Al cumplirse la mitad de la pena unificada de 16 años por varias sentencias, Esteban “Teletubbi” Rubén Díaz López (38), fue obligado a salir de la República Argentina por el puente Posadas-Encarnación.

El ciudadano paraguayo cumplía condena por diversos delitos y debía ser expulsado del país a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. 

El hecho se produjo en cumplimiento de una ley y luego que la Dirección Nacional de Migraciones solicitara al Tribunal Penal de Eldorado la expulsión, una vez que estuvieran cumplidos determinados plazos procesales.

Díaz López posee antecedentes delictivos y a quien en el 2018 le fueron unificadas las condenas. 

Tuvo varias causas ante ese Tribunal Penal: “robo calificado por el uso de arma de fuego, robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y en calidad de autor, robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, tenencia ilegal de arma de fuego, abuso simple agravado en concurso real y abuso sexual con acceso carnal”.

Por todos estos hechos, recibió la sentencia única de 16 años de prisión, más la inhabilitación por 20 años para portar armas de fuego. Estaba detenido desde el 2012 y desde el 2015 cumplía condena en la Unidad Penal III.

En el 2018, la Dirección Nacional de Migraciones había dispuesto su expulsión puesto que según lo estipulado en la ley 25.871, modificada por el decreto 70/2017. Su permanencia en el país era irregular, porque pesaba sobre él una condena. Por lo tanto, a través de una resolución dictaron la salida compulsiva del territorio nacional una vez que se cumpliera la pena impuesta, o cesara el interés judicial sobre el encartado.

Primera condena


En junio de 2015 fue condenado a 7 años por robar a mano armada a turistas mexicanos en Puerto Iguazú. En Paraguay estuvo detenido en Tacumbú. Le dieron domiciliaria, siguió delinquiendo y en 2012 “se refugió” en Argentina.

Comentarios