Justicia

Piden el juicio político para los jueces del caso Lucía Pérez

cargando anuncio

Guido Lorenzino realizó el pedido considerando que no tuvieron en cuenta la perspectiva de género en el juicio.

Piden el juicio político para los jueces del caso Lucía Pérez

Guido Lorenzino, defensor del Pueblo bonaerense, pidió el juicio político para los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata por mal desempeño en sus funciones, ya que no tuvieron en cuenta la perspectiva de género en el juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años abusada y asesinada en octubre de 2016 en la mencionada ciudad balnearia.

A través de un comunicado, la Defensoría informó que el pedido fue realizado al secretario permanente del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Ulises Giménez, y alcanza a los jueces Aldo Daniel Carnevale, Pablo Javier Viñas y Juan Facundo Gómez Urso.

En el juicio por la muerte de la adolescente, los mismos condenaron a los acusados por venta de drogas pero los absolvieron por el abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio y encubrimiento agravado.

Ese fallo dictado en 2018 fue anulado el 12 de este mes por la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que ordenó que se realice un nuevo debate, “con la premura que el caso amerita”, a los acusados Matías Gabriel Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Alberto Maciel (62). No obstante, en el caso del último la acción penal se extinguió por su muerte, ocurrida semanas atrás.

Al pedir el juicio político de los magistrados marplatenses, el defensor del Pueblo consideró: “En la sentencia se revelaron estereotipos sexistas y discriminatorios, donde nos encontramos con un juicio sobre la vida de Lucía en lugar de un análisis de la conducta de los acusados”.

“Es un fallo que refleja el mal desempeño de los magistrados porque las normas que protegen los derechos de las mujeres fueron utilizadas en contra de la víctima”, agregó Lorenzino.

Comentarios