Justicia

Se reanuda el juicio por el atentado a la AMIA

cargando anuncio

La querella unificada de AMIA DAIA pidió 20 años de cárcel para el vendedor de autos Carlos Telleldín, por considerarlo autor de “estrago doloso”.

Se reanuda el juicio por el atentado a la AMIA

El juicio oral por el atentado a la AMIA se reanudará este miércoles con el alegato final de la querella por los familiares de las víctimas, tras el pedido de 20 años de prisión al único acusado, Carlos Telleldín, desde la AMIA y la DAIA.

La querella unificada AMIA DAIA -instituciones que funcionaban en el edificio del barrio porteño de Once donde murieron 85 personas- acusó la semana pasada a Telleldín por “estrago doloso seguido de muertes” y solicitó 20 años de cárcel.

Esta parte acusadora introdujo un cambio de calificación porque consideró probado que, en 1994, el entonces reducidor de autos y actual abogado preparó la camioneta a la que ensambló y colocó un elástico de refuerzo, para entregarla el 10 de julio, a sabiendas que iba a ser usada en un delito grave.

Sin embargo, el abogado de la querella Miguel Bronfman evaluó que Telleldín pudo no saber que de manera puntual iba a usarse para volar la AMIA y asesinar a 85 personas.

No afirmamos que al momento de preparar y entregar la camioneta haya sabido que iba a ser usada para atacar puntualmente el edificio de la AMIA; la preparó con el elástico reforzado para mayor peso, era altamente probable su uso para un estrago con muertos. Se lo representó y no le importó en lo más mínimo”, sostuvo el abogado de AMIA.

Los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero retomaron el debate oral por videoconferencia en junio, en medio de la pandemia de coronavirus, y se avanzó a razón de una audiencia semanal hasta llegar a la etapa final del juicio, que comenzó el 18 de mayo de 2019.

Comentarios