Justicia

Un fallo judicial ordenó que el aumento de las jubilaciones de 2020 sea de 42%

cargando anuncio

La Justicia determinó que las jubilaciones y pensiones sean de la fórmula suspendida por el nuevo cálculo que dispuso el Gobierno de Alberto Fernández.

Un fallo judicial ordenó que el aumento de las jubilaciones de 2020 sea de 42%

Jueces de Bahía Blanca ordenó que jubilados y pensionados deberán recibir la diferencia entre los aumentos decretados en 2020 y el incremento de la fórmula de movilidad suspendida por el nuevo cálculo. De esta manera, las jubilaciones y pensiones alcanzan una suba del 42%.

Según dictaminaron los magistrados Pablo Larriera y Leandro Picado el pasado martes en la Cámara de Bahía Blanca, se consideró que se establecieron subas “inferiores económicamente al incremento que le hubiere correspondido”. De esta manera, dispusieron que ambas se aúnen en una misma suma del porcentaje mencionado.

Durante el año pasado, el gobierno nacional estableció una serie de aumentos de 35,31% para las mínimas y de 24,28% para las altas. En ese sentido, la resolución ordena que la Anses “integre” el incremento con el correspondiente de la fórmula suspendida.

La decisión sostuvo que las jubilaciones que aumentaron por decreto durante el actual gobierno perdieron frente al índice que arrojaba en 2020 la legislación vigente sobre haberes previsionales, suspendida por la emergencia dictada por el Congreso a poco de que Fernández asuma la presidencia.

La cámara dispuso que, una vez finalizada la Emergencia, corresponde que el haber jubilatorio a diciembre del año pasado se ajuste con relación a igual mes de 2019 de acuerdo con el porcentaje de la fórmula de movilidad suspendida (42,13%), por lo que se espera que ahora deberán definir la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia dispone que, por los decretos dictados, la movilidad varió entre 24,28% y 35,31%, ­según el monto del haber­. Según sostiene el fallo, fue inferior al incremento del 42,13% que hubiese correspondido a todos los beneficiarios durante el 2020, de haberse aplicado la fórmula suspendida. 

Comentarios