Nacionales

¿Por qué el 9 de julio es el Día de la Independencia Argentina?

El Día de la Independencia de la República Argentina es una fiesta patria nacional que se celebra el 9 de julio.

¿Por qué el 9 de julio es el Día de la Independencia Argentina?

El martes 9 de julio de 1816, la sesión en el Congreso de Tucumán comenzó bien temprano. Los primeros diputados ingresaron al recinto a las 8 de la mañana. La sesión se extendió durante 9 horas ininterrumpidas y entre los 17 temas a tratar, anunciados en un cartel instalado afuera, el tercero fue la Declaración de la Independencia .

En el Congreso estuvieron representadas las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero. Además, quienes venían de regiones que hoy pertenecen a la República de Bolivia, como Charcas, Chichas y Mizque.

En aquella jornada histórica, los 29 diputados del Congreso de Tucumán suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América. Argentina, entonces, dejaba ser colonia de España.

«Es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias, romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli», dice el fragmento del acta, al que el 19 de julio se le añadió «y toda otra dominación extranjera».

La proclama se concretó en la casa de Francisca Bazán de Laguna, alquilada para la ocasión. Sitio que en 1941 se declaró monumento nacional y se bautizó como La Casa de Tucumán.


La Nación / vm.

Más noticias
Comentarios

Más de nacionales

Policiales
Espectáculos
General