Casi un millón de ovejas y 40 mil vacunos están afectados por las nevadas históricas que cubren el 70% de la provincia de Santa Cruz, con un promedio de entre 50 y 60 centímetros de nive escarcachada y muchas zonas con más de dos metros de cobertura. Esas cifras representan un 50% de la producción provincial en riesgo, según indicaron desde la Sociedad Rural de Río Gallegos.
En diálogo con el portal TN, el productor ovino Percy Tejedor, de la Estancia Namuncurá ubicada en la localidad santacruceña de Fuentes del Coyle, aseveró: “Estamos atravesando una situación grave por la gran cantidad de nieve y la fecha en que cayó, porque nos queda todo el invierno por delante y no hay perspectiva de deshielo. Los animales la están pasando muy mal y comenzó a registrarse mortandad en muchos campos. En el caso mío, en borregos y ovejas viejas empecé a tener mortandad”.
En ese sentido, el productor comparó este escenario con la región rusa de Siberia y resaltó que otra preocupación son los costos del forraje, ya que a 1500 kilómetros se encuentra el centro más cercano donde se produce pasto, que es el Valle de Trelew. Al respecto, comentó que ya llegaron 2 camiones de alfalfa, de un total de 10, que fueron aportados por el gobierno provincial y serán distribuidos con la ayuda del ejército.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, recorrió diferentes establecimientos para acompañar a productores afectados por las nevadas. En ese marco, destacaron el apoyo del Ejército, por medio de tanques y máquinas viales, en la provincia de Santa Cruz.
La visita de CRA se realizó en conjunto con una comitiva de productores de Río Gallegos, el Ateneo de la Sociedad Rural de la mencionada localidad y dirigentes de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).
Uno de los puntos destacados de la visita fue el establecimiento Tapi Aike, que se ha transformado en un centro de operaciones y punto de encuentro estratégico debido a su ubicación, junto a la ruta principal.
Desde allí se actúa en conjunto con el Ejército Nacional, para coordinar acciones y asistir a los productores de la zona, como las salidas de los tanques del ejército, las máquinas viales, y se cuenta con un puesto de vialidad y una comisaría. Esta infraestructura ha sido clave para la organización y respuesta ante la emergencia.
“Vialidad hace lo que puede, tiene muy pocas máquinas y necesitamos más. Es una situación complicada que se ha llevado vidas humanas. Hace unos días falleció un productor”, comentó Tejedor.
A su vez, señaló que FIAS, en conjunto con CRA, abrió una cuenta bancaria en pesos para canalizar donaciones. “Si una persona quiere aportar 100 fardos de pasto es imposible coordinar el flete. Por eso, se va a abrir una cuenta en pesos donde se van a recibir donaciones para tratar de paliar esta situación”, aseveró el productor santacruceño.