Nacionales

ARA San Juan: Procesaron a seis altos mandos de la Armada

cargando anuncio

Los procesados son integrantes de la Armada Argentina que tuvieron directa responsabilidad en el desenlace final del submarino ARA San Juan. Están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio. Recibieron un embargo de hasta $3,5 millones.

ARA San Juan: Procesaron a seis altos mandos de la Armada

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez procesó a seis altos mandos de la Armada Argentina por la tragedia del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017. En la misma resolución descartó investigar al expresidente Mauricio Macri.

Además, la magistrada rechazó el pedido de las querellas para que se investigue al expresidente Mauricio Macri, al asegurar que “si bien todo el aparato de la Defensa Nacional se encuentra bajo dependencia militar del Presidente, eso no significa que existiera en su cabeza la obligación de ejercer funciones operativas”. También afirmó que el exministro de Defensa Oscar Aguad, no podía conocer las deficiencias del submarino.

Los procesados

Luis Enrique López Mazzeo, extitular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). Según la resolución, era el encargado de fijar y supervisar el cumplimiento de las normas de alistamiento, sostener los medios asignados y entender en su mantenimiento.

Claudio Javier Villamide: el excomandante de la Fuerza de Submarinos (COFS) y Autoridad de Control Operativo de las Unidades Submarinas de la Armada, que como autoridad de control operativo de los submarinos, “omitió las diligencias necesarias y propias del cargo que ostentaba en lo que respecta al alistamiento y el mantenimiento de las Unidades a su cargo”, según señalan.

Luis Enrique Malchiodi: exJefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, procesado por  incumplimientos en la administración de los repuestos correspondientes a las unidades navales.

Héctor Aníbal Alonso: exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos. Como Oficial Evaluador del Alistamiento (O.E.A), debía asistir al Comandante de la fuerza de submarinos, en el alistamiento de las unidades y en la evaluación de los niveles alcanzados por las unidades submarinas, pero para Yáñez no lo hizo. Fue embargado con $2,5 millones.

Hugo Miguel Correa: exjefe del Departamento de Operaciones, Jefe de División Operaciones, Jefe de Cargo de Navegación, Jefe del Cargo de Comunicaciones y Jefe de CENCOMSUB, del Comando de la Fuerza de Submarinos. Debía, entre otras tareas, dirigir las comunicaciones del comandante de la fuerza de submarinos a través de la central de comunicaciones. También se lo vincula con responsabilidades en la desaparición.

Jorge Andres Sulia: en su condición de Jefe del Departamento de Logística y Jefe de la Sección Mantenimiento del Comando de la Fuerza de Submarinos, omitió, para la Jueza, las diligencias propias de los cargos que desempeñaba. Permitió que la nave zarpara pese a su conocimiento sobre la falta de mantenimiento para las unidades TR 1700 y en especial, no hizo caso a las novedades informadas por su capitán, el comandante Pedro Martín Fernández. Fue embargado con  $2 millones.

Comentarios