Nacionales

Aseguran que la demanda contra la IVE “no tiene fundamentos”

cargando anuncio

La abogada Mariana Álvarez habló con MisionesCuatro sobre la demanda presentada por un abogado misionero contra el Estado por la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Aseguran que la demanda contra la IVE “no tiene fundamentos”

BUENOS AIRES. Sergio Alejando Bustos es un abogado misionero que está radicado en la provincia de Salta. Hace algún tiempo habría iniciado una demanda en contra del Estado nacional por la promulgación de la ley 27.610 que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. El letrado asegura que la ley es inconstitucional.

Sobre el tema hablamos con la abogada Mariana Álvarez, especialista en el tema, quien aclaró que la norma tuvo dos instancias de discusión, una en el 2018 y finalmente en el 2020 cuando fue sancionada. “En ambas instancias hubo argumentos sobre que no había ningún problema constitucional”, dijo y agregó: “Es convencional, significa que está en líneas con los estándares desarrollados por los órganos de derechos humanos”.

En relación a la demanda, Álvarez explicó que Ramos plantea la inconstitucionalidad de la norma por el derecho a la vida y un derecho abstoluto. Sobre estos argumentos, la abogada comentó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que los embriones y fetos tienen derecho a una protección incremental, no es derecho absoluto”.

Finalmente, Álvarez aclaró que la ley no se contrapone con los Derechos del Niño. Según explicó, hubo muchas recomendaciones a la Argentina sobre el aborto por parte del Comité de Derechos del Niño, especialmente en casos de niñas y adolescentes.

La abogada volvió a destacar que la ley IVE trae la posibilidad de abortar por voluntad de la mujer hasta la semana 14, “pone plazo, forma y no es a gris demanda”, cerró.

Comentarios