Nacionales

Buscan prohibir venta y fabricación de armas de juguete

cargando anuncio

Un proyecto de ley para prohibir en la ciudad de Buenos Aires la fabricación y venta de juguetes que sean réplicas de armas de fuego, con multas económicas superiores a los 150.000 pesos para los infractores, fue presentado hoy en la Legislatura.

Buscan prohibir venta y fabricación de armas de juguete

Un proyecto de ley para prohibir en la ciudad de Buenos Aires la fabricación y venta de juguetes que sean réplicas de armas de fuego, con multas económicas superiores a los 150.000 pesos para los infractores, fue presentado hoy en la Legislatura.La iniciativa, impulsada por el legislador socialista Roy Cortina, comenzará a ser debatida en las semanas próximas en comisión y contempla modificaciones al Código de Faltas vigente.

El texto establece que quien “promocione o publicite la venta de juguetes que sean réplicas de armas de fuego o los ofrezca a través de avisos difundidos por cualquier medio” tendrá una sanción de 12.000 a 80.000 pesos, que para quienes los fabriquen, distribuyan o vendan irá de 16.800 a 164.000 pesos, además de “el decomiso de esos elementos”.

También encomienda al Ejecutivo porteño la realización de una campaña “de alcance masivo” dirigida a promover “el intercambio” de esos juguetes “por otros de carácter didáctico y libros infantiles”, para destruir luego las réplicas de armas recuperadas.

“El juego cumple una importante función de socialización y contribuye al desarrollo de la identidad”, por lo que muchos los especialistas “coinciden en que el uso de objetos que remiten a la violencia explícita” hace que los chicos “aprendan a resolver sus conflictos de ese modo y los induce a desplegar conductas agresivas”, explicó el legislador.

Cortina advirtió asimismo sobre “hechos delictivos que se cometen recurriendo a la utilización de armas falsas, con las que se engaña y amedrenta a las víctimas para forzarlas a actuar en contra de su voluntad, exacerbando la creciente sensación de inseguridad que existe en la ciudadanía”.

Y menciona como antecedentes de medidas similares la experiencia de Brasilia, que en 2013 prohibió la fabricación y venta de armas de juguete como parte de un programa de protección a víctimas de violencia.

“En Córdoba se aprobó en 2004 la ley 9.198 que prohíbe la fabricación, distribución, comercialización y todo tipo de publicidad de juguetes que sean réplicas de armas de fuego reales. Y Santa Fe hizo lo propio en el 2006, a través de la ley 12.677”, señaló Cortina al citar en su proyecto experiencias similares en Argentina.

Leé también:

La garrafa de gas aumentará 16,7%


Telam/JK

Comentarios