Nacionales

Cada año se detectan 800 pacientes nuevos de ELA en el país

cargando anuncio

Lo informó el neurólogo Alejandro Andersson, quien reveló que actualmente hay 3000 personas viviendo con Esclerosis Lateral Amiotrófica en Argentina.

Cada año se detectan 800 pacientes nuevos de ELA en el país

POSADAS. Este 21 de Junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para concientizar sobre esta enfermedad poco frecuente (EPOF) y el neurólogo Alejandro Andersson reveló en diálogo con MisionesCuatro, que la incidencia actual es de 2 cada 100 mil personas y que cada año aparecen 800 nuevos pacientes en el país. Actualmente hay unos 3000 pacientes viviendo con ELA en Argentina, según reveló Andersson.

En contacto con el Noticiero de MisionesCuatro, Andersson explicó que la ELA es una “enfermedad muy complicada, con un deterioro motor progresivo”, en donde se dañan “selectivamente, las neuronas de salida. Se te mueren las motoras y vas perdiendo la capacidad de moverte”, detalló.

Los primeros síntomas aparecen “entre 40 y 70 años de edad”. Y “hay un muy pequeño grupo, menos del 5% que tiene una forma genética. No se comprende adecuadamente el mecanismo que (la enfermedad) y por qué degeneran (las neuronas motoras)”, puntualizó.

Hay “2 pacientes cada 100 mil. Aparecen 800 pacientes nuevos por año y 3 mil personas viviendo actualmente con ELA. Son pacientes que demandan una atención importante y hay que usar los medicamentos que se conoce que hacen que la enfermedad evolucione más lentamente”, enfatizó Andersson, quien insistió en que el tiempo es crucial para los pacientes con ELA, por su rápida evolución. “A los 3 años fallece el 50% y a los 10 sobrevive el 10%”, precisó Andersson, quien no obstante recordó el caso del astrofísico Stephen Hawkins quien sobrevivió por décadas con la enfermedad.

El medicamento experimental no aprobado en Argentina

En cuanto al nuevo medicamenteo experimental, el Amx-0035, cuando el laboratorio publicó la “estadística de 137 pacientes, Canadá le da el visto bueno para sus pacientes. Pero no pasó lo mismo con la FDA  (Agencia de control de alimentos y drogas norteamericana) que pide un protocolo de 600 pacientes”, detalló el neurólogo. Y añadió que en la FDA se basa la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para sus autorizaciones.

Consultado por los síntomas, Andersson describió: “Pacientes que comienzan con la parte fonatoria, voz arrastrada, te cuesta articular la palabra, menos volumen y fonación. Con determinados alimentos sólidos, empezás a atragantarte, varias veces. (Ello) por una mala coordinación músculos deglutorios”, dijo el médico. Y mencionó que otro de los síntomas es la “falta de fuerza en miembros superiores”.

Por un electromiograma, se puede diagnosticar una “enfermedad de motoneurona”, siendo la ELA, la más frecuente entre estas.

Comentarios