Nacionales

Casi el 40% de estudiantes secundarios pasó de año adeudando materias

cargando anuncio

Un informe elaborado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires analiza lo que dejó el ciclo lectivo 2020 afectado por las restricciones por la pandemia. Preocupa la cantidad de alumnos que no tienen regularizadas todas las materias en el nivel secundario.

Casi el 40% de estudiantes secundarios pasó de año adeudando materias
Foto ilustrativa de la web

“Lecciones aprendidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la pandemia del Covid-19 y sus implicancias para el sistema educativo” es el título del informe oficial divulgado por el Gobierno porteño.

Respecto a los aprendizajes, el análisis afirma que, al mes de diciembre, el 90% de las escuelas de nivel primario y 70% de nivel secundario manifestaron haber logrado abordar todos los contenidos priorizados durante el año pasado.

Aun así, al mes de diciembre, la cantidad de estudiantes que no logró los aprendizajes esperados y pasó al año siguiente en situación de “Promoción Acompañada” duplica la cifra del año anterior.

En el caso de secundaria, casi un 40% de la matrícula tiene 3 o más materias pendientes de acreditación, y por lo tanto su promoción está en proceso.

En diciembre cada estudiante recibió un informe de valoración del proceso pedagógico. En esos informes se identificó a los estudiantes que pasaban al año siguiente en situación de “Promoción Acompañada”, indicándose de ese modo quiénes requerirán de mayor acompañamiento para sostener su trayectoria escolar.

El ciclo lectivo 2021 iniciará el 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, el calendario escolar previsto agrega dos semanas adicionales de clases con el objetivo de dar más tiempo a los estudiantes para que aprendan aquellos contenidos que no pudieron alcanzarse el año anterior.

Las primeras dos semanas de clases les permitirán a los docentes conocer el punto de partida de cada estudiante, que permiten identificar el momento que se encuentra dentro del proceso de aprendizaje de un determinado contenido y contribuye a brindarle las propuestas de enseñanza más acordes que le permitan avanzar en la adquisición de ese saber.

El informe afirma que los docentes están en condiciones de acompañar la vuelta a clases presenciales: “La experiencia reciente evidencia que con los cuidados necesarios y cumpliendo pautas claras, las escuelas de la Ciudad son espacios seguros para que los chicos y sus docentes puedan volver a las escuelas. En efecto, las instancias de presencialidad implementadas por la Ciudad entre octubre y diciembre 2021 no aumentó la cantidad de casos de contagio entre docentes ni estudiantes”.

Solo el 1,56% del universo docente solicitó licencia médica por COVID-19 positivo en el ciclo lectivo.

Por otro lado, la falta de encuentro entre compañeros trajo aparejadas consecuencias en el bienestar emocional de los chicos y jóvenes: el 70% de los encuestados en ese rango etario manifestó síntomas de ansiedad, depresión, sentimientos de soledad y baja satisfacción con la vida.

El no ver a sus amigos o familias, no poder asistir a la escuela ni realizar otras actividades que constituían sus rutinas fueron las principales causas manifestadas, informó el portal América 24.

Comentarios