Desde el martes que viene, 1° de octubre, podrían bajar hasta un 3% los precios de los combustibles en Argentina, por la caída de la cotización internacional del petroleo Brent, que es referencia en el mercado local. Desde YPF anunciaron una disminución del valor de la nafta y el gasoil el próximo mes.
Según confirmaron fuentes del sector al portal especializado Energy Report, los precios de YPF bajarán un promedio de 3% en el caso del gasoil, mientras que las naftas Premium y Súper descenderán 1,5%. Tras el puntapié de la petrolera de bandera, se espera que el resto de las competidoras sigan el mismo camino, informó el portal A24.
El presidente de YPF anunció una posible baja en los precios de nafta y gasoil
El presidente de YPF, Horacio Marín, anticipó este martes que la petrolera analiza aplicar una baja en los precios de la nafta y el gasoil en octubre, al participar del Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham).
En el hotel Alvear Icon, el ejecutivo explicó que esa decisión depende de cómo sigan los valores internacionales del petróleo y de que el gobierno postergue el incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
“No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar”, dijo Marín durante su exposición.
Según el presidente de YPF, la Argentina tendrá en los próximos años dos tercios de su producción de petróleo destinada a las exportación y un tercio al mercado local, al revés de lo que sucede ahora. “Si no tenemos precios de paridad de exportación no nos vamos a poder desarrollar”, sostuvo.
Los precios de los combustibles en septiembre tuvieron aumento
Desde el domingo 1 de septiembre, rige un nuevo aumento para la nafta y el gasoil como consecuencia del ajuste parcial que aplicó el Gobierno a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impacta de manera directa a los precios finales.