Nacionales

Cómo es el programa para que mujeres sin aportes se puedan jubilar

cargando anuncio

Se trata del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que está destinado a las mujeres que tuvieron hijos y llegaron a los 60 años sin tener cargas sociales.

Cómo es el programa para que mujeres sin aportes se puedan jubilar

Este martes, el Gobierno nacional lanzó el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado. El mismo está destinado a las mujeres que han tenido hijos o hayan adoptado. Este nuevo sistema permitirá que muchas puedan acceder a una jubilación, sin contar con los años de aportes mínimos.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anticipó que la semana próxima el presidente Alberto Fernández firmará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con esta iniciativa para completar los 30 años necesarios para jubilarse.

Según explicó la funcionaria, el proyecto se pondrá en marcha en agosto próximo y reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad; dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia se le va a reconocer ese plazo para que puedan acceder a su jubilación.

Asimismo, dijo que este programa “busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida y que están derivadas, en gran medida, de la sobre carga de las tareas de cuidado y de las inequidades del mercado de trabajo que se acumulan en el largo plazo”.

Este sistema abarca a 185 mil mujeres y se estima que en Misiones alcanzaría a unas 6 mil beneficiarias.

Comentarios