Nacionales

Confirman primer caso importado de fiebre amarilla en el país

cargando anuncio

Un joven oriundo de la ciudad de Buenos Aires que estuvo de vacaciones dos semanas en Brasil sin haberse vacunado previamente se convirtió en el primer caso “importado” de fiebre amarilla.

Confirman primer caso importado de fiebre amarilla en el país

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un joven oriundo de la ciudad de Buenos Aires que estuvo de vacaciones dos semanas en Brasil sin haberse vacunado previamente se convirtió en el primer caso “importado” de fiebre amarilla.[/vc_column_text][vc_single_image image=”155438″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El caso fue confirmado este lunes por el Ministerio de Salud de la Ciudad, el cual aseguró que “tras pruebas de laboratorio positivas, el paciente está en observación evolucionando favorablemente”.

“Se trata de un paciente de sexo masculino de 28 años de edad, no vacunado, que viajó a la zona de riesgo de Brasil entre el 1° y 15 de febrero. Se realizaron los estudios correspondientes en el laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires, dando resultados positivos en sangre y orina. Para confirmar el caso, se esperan los estudios a realizarse por el Laboratorio Nacional de Referencia”, explicó el Ministerio en un comunicado.

El joven visitó Ilha Grande, en el estado de Río de Janeiro, e Ilhabela, en San Pablo, dos zonas de riesgo. Según se informó, el joven comenzó a manifestar síntomas el 12 de febrero: fiebre nocturna con momentos de 40 grados, dolor muscular, cefalea y decaimiento.

Cuatro días más tarde presentó ictericia, con un color amarillento en la piel y los ojos, y un alto valor de enzimas hepáticas.  El 17 de febrero, el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez confirmó el diagnóstico de fiebre amarilla mediante una técnica molecular.[/vc_column_text][vc_column_text]

Fiebre amarilla en Brasil

De acuerdo con el último reporte de Brasil, entre el 1° de julio de 2017 y el viernes pasado se notificaron 464 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, con 154 fallecidos. Los estados más afectados fueron San Pablo (181 casos y 53 defunciones), Minas Gerais (225 casos y 76 muertes), Río de Janeiro (57 casos y 24 fallecimientos) y Distrito Federal (un caso fatal).

Brasil no exige certificado de vacunación para ingresar al país. Quienes se la hayan aplicado alguna vez y posean el carnet que dice que vence a los 10 años deben desestimarlo. Esa recomendación cambió y, según la Organización Mundial de la Salud, “sólo una dosis de la vacuna es suficiente para garantizar la inmunidad y la protección a lo largo de la vida”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

DocSalud / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios