Nacionales

La Corte rechazó el planteo de Barrick y confirmó la Ley de Glaciares

cargando anuncio

La Corte Suprema de Justicia sostuvo este martes por unanimidad la validez constitucional de la Ley de Glaciares, que fija límites para ciertas actividades en zonas cercanas, al rechazar un planteo de la minera Barrick, decisión que destacaron el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, y organizaciones ambientalistas.

La Corte rechazó el planteo de Barrick y confirmó la Ley de Glaciares

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Corte Suprema de Justicia sostuvo este martes por unanimidad la validez constitucional de la Ley de Glaciares, que fija límites para ciertas actividades en zonas cercanas, al rechazar un planteo de la minera Barrick, decisión que destacaron el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, y organizaciones ambientalistas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”243386″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El fallo responde a la “acción declarativa” de inconstitucionalidad de la ley 26.639 promovida por las empresas Barrick Exploraciones Argentinas SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, que contó con el apoyo de las autoridades de la provincia de San Juan.

La ley 26.639 busca preservar los glaciares y el área periglacial como “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico”.

Las empresas mineras habían cuestionado el trámite parlamentario que permitió la sanción de la ley con el argumento de que la cámara de Senadores que actuó como revisora del proyecto aprobado en Diputados introdujo modificaciones en la norma.

Aunque con distintos fundamentos, todos los jueces de la Corte coincidieron en remarcar la validez de la ley, basados en el artículo 41 de la Constitución Nacional que menciona el derecho a un “ambiente sano”.

Para el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y la vice, Elena Higthon de Nolasco, las mineras no probaron que la vigencia de la Ley de Glaciares genere una situación de incertidumbre (el objeto de una “acción declarativa”) que afecte al ejercicio de sus derechos.

Los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en voto conjunto, afirmaron que cuando existen derechos de incidencia colectiva como en el caso del acceso de grandes grupos de población al recurso estratégico del agua, se debe evaluar de manera sistémica la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

Bergman consideró que el fallo “es una ratificación de una política de Estado que lleva adelante el presidente (Mauricio) Macri” y dijo que “no” cree que la decisión de la Corte “afecte las actividades de la empresa en San Juan”.

El fallo “plantea algo que antes estaba en abstracto. Esta causa tiene muchos años y al publicarse el inventario sobre glaciares ya no hay una inconsistencia ni para Barrick ni para la provincia”, dijo a Télam el secretario de Ambiente.

Organizaciones ambientalistas también celebraron la decisión de la Corte, al señalar que es el “principio del fin para la minería sobre glaciares”.

El diputado nacional Daniel Filmus celebró que se convalidara la constitucionalidad de la Ley de Glaciares, proyecto que presentó en agosto de 2009 cuando era senador nacional.

“Es una muy buena noticia para las futuras generaciones y el medio ambiente, ya que la protección del agua está por encima de cualquier otro interés”, aseguró Filmus.

Argentina tiene 16.986 glaciares en la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur, una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados -equivalente a 41 veces la ciudad de Buenos Aires-, según el primer inventario elaborado en 2018 por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

El relevamiento permitió definir zonas de desarrollo y de protección, fijando así límites a algunas actividades como la minería.

“Es un hito de nuestra gestión, se termina con un pasivo en la política ambiental”, aseguró entonces Bergman.

En 2017 el juez federal Sebastián Casanello procesó a los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso en la causa por los derrames de metales pesados en la mina Veladero de Barrick Gold (2015), por “omisiones” en la aplicación de la Ley de Glaciares.

El secretario general del Sindicato Jerárquico Minero, Marcelo Mena, dijo hoy que el fallo de la Corte “no ataca la actividad minera” y que “ningún yacimiento deberá cerrar”.

El dirigente lamentó que ese fallo haya sido tomado “a la ligera” por algunas organizaciones ambientalistas, pues “hay 4.000 fuentes laborales en Veladero. Algunos empleados trabajan allí hace más de 10 años”, señaló.

“Es una industria que necesitamos desarrollar con las precauciones necesarias”, concluyó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios