Nacionales

Cuál es el protocolo sanitario para los viajes en ómnibus de larga distancia

cargando anuncio

Después de más de siete meses, desde este jueves comenzarán a retomarse los traslados interjurisdiccionales en ómnibus.

Cuál es el protocolo sanitario para los viajes en ómnibus de larga distancia

Este miércoles, el gobierno Nacional publicó el protocolo sanitario con los detalles sobre las pautas que se aplicarán en los viajes de colectivos de larga distancia para prevenir contagios de coronavirus.

Mediante la Disposición 271/2020 de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, publicada en el Boletín Oficial, se ampliaron los detalles de las medidas que deberán respetar empresas y pasajeros. En principio, solo podrán viajar las personas exceptuadas de la prohibición de circular.

Según establece el protocolo, las frecuencias de los servicios se ajustarán de acuerdo a la demanda, pero no podrán, en ningún caso, superar las actualmente registradas para cada línea.

Con respecto a los horarios de los servicios, deberán determinarse “tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, de tal manera que no se generen aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales”.

Según el documento, los operadores, en forma previa al comienzo de cada servicio, deberán gestionar “bajo su exclusiva responsabilidad” la conformidad de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Los detalles

Antes de subir al ómnibus, el pasajero deberá llevar el Certificado Único Habilitante de Circulación- Emergencia COVID-19, o exhibirlo mediante la aplicación Cuidar. Durante el viaje no se entregará comida, bebida, mantas o auriculares. Sin embargo, los pasajeros podrán llevar sus propias provisiones y artículos de uso personal.

-Para cumplir con el distanciamiento social se reduce la capacidad de ocupación de los vehículos. Los de categoría “Semi Cama” podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros; los “Cama Ejecutivo2 podrán trasladar hasta 26 pasajeros; y los de categoría “Cama Suite”, hasta 18.

-Los grupos familiares podrán viajar en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio.

-Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores. Si presentan fiebre o algún síntoma de la enfermedad, no deberán subir y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.

-Será obligatorio, tanto para el conductor como para los pasajeros, el uso de barbijos o tapabocas.

-El chofer y acompañante deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros.

-Si la unidad dispone de catre, cada chofer deberá contar con su ropa de cama personal.

-Deberá fijarse cartelería ubicada en lugar visible dentro de los vehículos, en la cual se indique al pasajero que deberá respetar un límite de acercamiento al personal de conducción no inferior a 1,5 metros.

-Cuando el diseño de las unidades vehiculares lo permita, deberá instalarse una aislación física (de material transparente) que separe a los pasajeros de los conductores.

-Para la venta o reserva de pasajes se procurará utilizar medios no presenciales de compras.

-En las estaciones y terminales de jurisdicción provincial y municipal se deberán implementar los mecanismos necesarios para la toma de la temperatura de todos los pasajeros.

-Movilidad a bordo: se limitará la circulación dentro de la unidad, por lo que deberán permanecer sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen usar el baño.

-Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos durante el viaje deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros, mantener una distancia de seguridad de al menos 3 metros y ventilar la zona en la que se encuentra.

-Estarán momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.

-También se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.

Comentarios