Nacionales

Declaran emergencia ígnea en todo el país por un año

cargando anuncio

La medida fue oficializada este miércoles mediante un Decreto., y fue tomada debido a la creciente cantidad de focos de incendios forestales que hay en una buena parte de la Argentina.

Declaran emergencia ígnea en todo el país por un año

A raíz de los incendios que se registraron en distintos puntos del país a lo largo de los últimos meses, el Gobierno Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional.

La decisión se hizo efectiva mediante el Decreto 6/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial 

Declárase la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, señala el artículo 1°.

Además, agregan que la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país constituye “un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”.

Asimismo, en el decreto se remarcó que en los últimos meses los incendios “masivos y reiterados en distintas zonas críticas” del país han adquirido “una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas, así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”.

En los considerandos, se mencionó también que la situación, “causada por actividades principalmente antrópicas cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático”, ha perjudicado diferentes ecorregiones del país y generó “nocivas consecuencias sobre bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales”.

Por otra parte, frente a la ola de calor que se registra en gran parte del país, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), advirtió sobre el aumento en las condiciones de peligrosidad de ocurrencia de incendios forestales y de pastizales, y recomendó “extremar las medidas de prevención”.

Comentarios