Nacionales

Destacan la reglamentación de la Ley de la Muerte Súbita y revelan que en Argentina, hay 40 mil víctimas por año por esta causa

cargando anuncio

Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) señalaron la importancia de la norma que prevé difundir programas de educación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y la obligatoriedad de los equipos de desfibrilación en eventos o lugares con aglomeración de personas.

Compartir
Compartir articulo

Destacan la reglamentación de la Ley de la Muerte Súbita y revelan que en Argentina, hay 40 mil víctimas por año por esta causa

BUENOS AIRES. El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y su par de Salud, Carla Vizzotti, presentaron este viernes en el Polo Científico Tecnológico el decreto 402/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial, mediante el cual el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita.

Sancionada en el 2015, la ley tiene por objetivo regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

Al respecto, el Noticiero de MisionesCuatro entrevistó al Dr. Luis Aguinaga, presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), quien destacó la importancia de esta reglamentación y reveló que, a causa de muerte súbita, fallecen unas 300 mil personas por año en Estados Unidos, unas 150 mil en Europa y “en Argentina, (ocurren) 40 mil (muertes) por año”.

Desfibriladores obligatorios y capacitación masiva en RCP

“Hay que reconocer que hay dos medidas que tienen impacto en muerte súbita, una es las maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y la otra, el desfibrilador externo automático”, contó Aguinaga.

Respecto de la reglamentación, el médico precisó que ordena “difundir o instituir programas de educación en la educación general, en los colegios en los centros de deportes, etc., sobre RCP”, los cuales se deben “normatizar en cada provincia”. “Nosotros a nivel de federación, hace años venimos trabajando con todas nuestras filiales que son 32, promoviendo y difundiendo este tipo de acciones”, aclaró Aguinaga.

Por otra parte, “que esté reglamentada la ley”, conlleva a que en “lugares con aglomeración de personas van a tener que tener personal entrenado en RCP. Y también los desfibriladores automáticos. Dentro de los 3 primeros minutos la chance de recuperarla es mucho mayor”, subrayó el cardiólogo.

Comentarios