Economía

Advierten que el ajuste en las importaciones afectará a toda la economía, por el aumento de la “incertidumbre”

cargando anuncio

La medida del Banco Central limitando las importaciones en bienes de consumo –que se importan y se venden tal cual fueron importados-, genera “desconfianza” en los demás sectores, que, por las dudas, aumentarían los precios. Además, la medida genera un desbarajuste en el sistema financiero.

Advierten que el ajuste en las importaciones afectará a toda la economía, por el aumento de la “incertidumbre”

POSADAS. Este martes, el dólar blue y el dólar financiero marcaron récords históricos en tipo de cambio, con $239 y $255 respectivamente, y el analista político-económico, Gonzalo Acuña, sostuvo en su columna semanal para el Noticiero de MisionesCuatro que “el fuerte incremento en el ajuste de las importaciones, medida del Banco Central que ajusta las autorizaciones para importar y le pone tope al acceso a los dólares en un segmento del comercio, repercute en toda la economía”.

Según el especialista, la medida genera incertidumbre en los demás sectores del comercio no alcanzados, por ahora, por las restricciones a la importación. Vale recordar que el ajuste en las importaciones se concreta a días de que la Vicepresidente Cristina Kirchner hablara de un “festival de importaciones”.

Pte del BCRA Miguel Pesce y Ministro de Economía, Martín Guzmán

De acuerdo con Acuña, los bienes intermedios, que representan un 37% de las importaciones del país, son “bienes para un producto final, como las telas. Es el mayor componente de nuestras importaciones”. Después aparecen piezas y accesorios (18%), bienes de capital –maquinarias que se utilizan en industrias y en la producción primaria (15%). “Sumados estos tres, alcanzan el 72%. Eso significa que el 72% de los productos que se importan en Argentina, son necesarios para producir los bienes y servicios que consumimos todos”, precisó Acuña.

Una medida que genera desconfianza en los actores económicos

“Cuando decimos que apretan las importaciones, apretan toda la economía. Intentan hacerlo por los bienes que no intervienen en la cadena productiva, los bienes de lujo, que son los que ya están escaseando”, detalló Acuña, sobre el rubro de los “bienes de consumo que son los productos finales que se importa y se los comercializa tal cual lo importaron”.

teléfonos celulares de alta gama

De acuerdo con analista, la medida tiene una consecuencia objetiva, que es que “van a haber menos de esos productos (de lujo) y otra subjetiva, que se genere un panorama de incertidumbre en todos los demás sectores, que suben los precios porque no saben qué va a pasar”, vaticinó el Magister. “Muchas distribuidoras que se van a ver muy afectados porque no van a tener qué comercializar”, advirtió.

“Lo importante a remarcar es que esto no afecta sólo a unos productos sino a la economía en general. Porque produce mucha inseguridad y esta desconfianza hace que suban el resto de los precios. La suba generalizada de precios, la conocemos como inflación. Y también se descalabra el sistema financiero”, puntualizó Acuña, vinculando las subas del dólar paralelo con este tipo de medidas que cambian las reglas de juego entre los actores económicos.

“Están todas conectadas las variables macroeconómicas. No se puede modificar una variable sin modificar al resto de las variables”, sentenció.

Comentarios