Economía

Advierten que no se puede sostener los precios congelados de alimentos y bebidas

cargando anuncio

Mediante un comunicado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) indicó que hace casi un año que el sector está afectado por un “estricto congelamiento” de precios.

Advierten que no se puede sostener los precios congelados de alimentos y bebidas

En ese marco, la Copal expresó su preocupación ante el contexto que vienen atravesando las empresas que elaboran alimentos y bebidas en el país.

La entidad sostuvo que “luego de haberse renovado en seis ocasiones, el sector advirtió en más de una oportunidad el riesgo que representaba para la sustentabilidad de las empresas debido a los persistentes incrementos de costos que han dejado a los distintos sectores, incluidas las economías regionales, en una situación crítica”.

Además, manifestaron, solo les han permitido subir la mercadería entre 4 y 10,8 por ciento, tienen insumos que en muchos casos están dolarizados y que han llevado a que sus costos aumentaran un 35 por ciento en logística, entre 45 por ciento y 250 por ciento en las materias primas, un 40 por ciento por la devaluación del tipo de cambio mayorista y un 20 por ciento por costos asociados a la pandemia del coronavirus.

Precios congelados y costos al alza, discontinuación del consenso fiscal, aumentos de los derechos de exportación, doble indemnización, prohibición de suspensiones y despidos y el desfinanciamiento, que se evidencia con la caída en el stock otorgado al sector y las dificultades para el acceso, no hacen más que poner en riesgo la competitividad y sustentabilidad de la industria”, enumeró la Copal.

El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, destacó la necesidad de avanzar en la definición de “una agenda de reconstrucción” y manifestó su “creciente preocupación frente a la situación que se encuentra atravesando la industria” y sostuvo que ese escenario “tiene su origen muchos años atrás”.

Por este motivo, reclamó abrir “espacios de diálogo y articulación que permitan establecer una agenda de reconstrucción del sector para revertir esta situación”.

Comentarios