Economía

Advierten que precios de los alimentos subieron un 3,2% durante agosto

cargando anuncio

El dato supone una mayor presión para la inflación general. Panificados, bebidas y carnes impulsaron el alza de la canasta en las últimas cuatro semanas.

Advierten que precios de los alimentos subieron un 3,2% durante agosto

BUENOS AIRES. En agosto, los precios de los alimentos continuaron aumentando, lo que volvería a presionar sobre la inflación y que los ubicaría nuevamente por encima del alza del nivel general del IPC. Así se desprende de un relevamiento privado, que dio cuenta que durante las últimas cuatro semanas el costo de una canasta de productos se incrementó un 3,2 por ciento.

De acuerdo al informe elaborado por la consultora LCG, en la cuarta semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió el 1 por ciento, acelerándose 0,2 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

“En esta semana, el 15 por ciento de los productos relevados presentó un aumento de precios respecto a la semana anterior. Es decir, que en 1,7 meses el total de la canasta habrá presentado alguna suba. Durante el mes de agosto este indicador fue, en promedio, de 13 por ciento, solo 1 punto porcentual por debajo del promedio del mes de julio, mostrando así cierto nivel de inercia inflacionaria”, señaló la firma.

En el acumulado mensual, el indicador arrojó un alza del 3,2 por ciento. Se destacaron las subas en Panificados, cereales y pastas (6,3%); seguidos por condimentos (4,7%), Bebidas e infusiones (4,2%), Carnes (3,2%) y Aceites (3,1%).

Así, los alimentos volverían a ubicarse por encima de la variación general de inflación. Es que se estima que durante agosto el IPC se ubique por debajo del 3 por ciento. En julio, por caso, el dato general fue del 3 por ciento y el segmento alimentos y bebidas trepó 3,4 por ciento.

Más allá de los distintos controles de precios que adoptó el Gobierno en su búsqueda por contener la suba de precios en los alimentos, algunos factores pueden incidir en el alza de este mes.

En tanto, desde la agrupación Consumidores Libres señalaron que “la inflación de alimentos no cede en la previa electoral” y que, pese a que el Gobierno “intenta contenerla pisando el dólar y con controles de precios, en agosto volvería a rondar el 3 por ciento”.

Comentarios