Economía

Afirman que el gobierno es responsable del desabastecimiento por su “desastrosa política económica”

cargando anuncio

Darío Bruera, Presidente de Asociación Ganadera de Andresito, habló con Misiones Cuatro sobre el panorama del sector a nivel local. Dijo que, en Misiones, la ganadería está “al margen”.

Afirman que el gobierno es responsable del desabastecimiento por su “desastrosa política económica”

POSADAS Y ANDRESITO. El gobierno nacional decidió cerrar las exportaciones a la carne. Esta medida hizo que varios sectores del campo realicen un paro por nueve días, que finaliza este viernes, pero que podría extenderse por unos días más.

Para conocer cómo es la situación en Misiones, Darío Bruera dijo que la actividad bovina está “al margen”. “La ganadería en la provincia de Misiones se garantiza por ser una ganadería marginal. No es por excelencia, es más bien una provincia yerbatera y forestal”, explicó.

En ese sentido agregó: “tiene sus dificultades para llevarse a cabo, que son por cuestiones geográficas, topográficas, de todo, los insumos los tenemos distantes, se hacen muchos esfuerzos para producir insumos y la parte alimenticia. Es complicado producir en Misiones, no somos provincias ganaderas por excelencia, como sí lo son las provincias de la pampa húmeda”.

Además, el presidente de la Asociación Ganadera de Andresito dijo que el sector atraviesa un buen momento en general. “Tenemos un stock provincial de aproximadamente 420 mil cabezas. Venía todo bien hasta que llevaron adelante estas medidas del cese de las exportaciones de carne. Si bien Misiones no produce carne para la exportación, pero su producción la vuelca al mercado interno. El total de la provincia de Misiones se vende en la provincia de Misiones”, explicó.

Y agregó: “¿Qué pasa ahora con el cese de la exportación? Las provincias por excelencia, como de la pampa húmeda, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, van a estar volcando ese excedente que exportan al mercado interno

No tenemos ventajas para competir con esas provincias ganaderas, primero, los insumos que contamos, maíz, suplementos proteicos, que ya tienen una desventaja que es el flete, al ingresar a la provincia tenemos rentas. Después tenemos que competir con ellos que tienen mejor calidad, mejor superficie, nos deja bastante traspié. Se vería muy afectada esa ganadería misionera”, detalló Bruera.

El 100 por ciento de la producción misionera se consume en la provincia, es muy poca o nula la hacienda que sale. Tengamos en cuenta que Misiones importa prácticamente entre el 60 y el 70 por ciento de la carne que consume de otras provincias. Lo importa en forma viva”, precisó.

Añadió que la hacienda misionera cuando hay faltante atraviesa un buen momento “porque es altamente demandada, pero cuando empieza a haber un sobrante, como en este caso, que hay un cese de exportación y empieza a sobrar carne en el mercado interno. Va a haber mucha carne en la hacienda porque Argentina exporta mucha carne, ese sobrante va a ser volcado al mercado interno”.

El colono misionero no tiene volumen de producción y una calidad para competir con esa carne de Buenos Aires y Santa Fe, Córdoba. Se verá seriamente perjudicado”, manifestó Bruera.

Por otra parte, contó que los precios que reciben por su producto son los más bajos de la región. “Estamos cobrando hoy aproximadamente el 40 por ciento en dólares que cobra un brasilero, por eso hay tanto contrabando en nuestra frontera de hacienda viva, por eso pasa lo que pasa con la soja, cuando compramos los insumos compramos al valor del dólar blue”.

Por último, apuntó al gobierno y a su política económica que perjudica a los argentinos. “La responsabilidad de que haya abastecimiento y desabastecimiento no es para nada responsabilidad del productor, sino, de la desastrosa política económica que lleva nuestro gobierno nacional, que termina repercutiendo en inflación, perjudicando a todos los argentinos, tanto a los que estamos acá abajo en la producción, como los otros que están en la otra punta en la parte de consumo”, sentenció.

Manifestó que para el gobierno es más fácil culpar a los demás diciendo que “los productores son millonarios”. “Es fácil castigar a las personas”, precisó Bruera.  

Comentarios