Economía

Afirman que se podría llegar a 2 millones de desocupados

cargando anuncio

Mario Grinman, secretario de la CAC, alertó sobre el proceso de cierre de comercios por la crisis por la pandemia del coronavirus. Según sus datos, ya cerraron cerca de 40 mil locales y podrían perderse 100 mil, con lo que entre 600 y 800 mil personas quedarían sin trabajo.

Afirman que se podría llegar a 2 millones de desocupados

BUENOS AIRES. “Más barato evitar el cierre de comercios que tener que asistir a cientos de miles de personas desocupadas”, lanzó Mario Grinman, el Secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), quien admitió que es posible que cierren 100 mil locales y se pierdan 800 mil puestos de trabajo, si el gobierno no asiste al sector y si no impulsa reformas estructurales para apuntalar una economía que ya venía golpeada por 2 años de recesión.

“Cada empresa que cierra son puestos de trabajo que se pierden y miles de trabajadores podrían quedar en la calle”, advirtió Grinman, en diálogo con MisionesCuatro. Además, recalcó que la “nueva normalidad” en el contexto de la pandemia del SARS-CoV-2, “la normalidad es vender entre un 50 y 60% menos que lo que se vendía en febrero”.

“Ya han cerrado entre 35 y 40 mil locales, la mayoría en Buenos Aires y Capital Federal”, agregó el referente de la CAC, sobre la crítica situación del sector.

Las medidas del gobierno para las empresas

Para Grimnan, “tienen que aumentar la asistencia a comerciantes, créditos a tasa cero, asistencia para pagar sueldos y aguinaldos, rebaja de impuestos”, entre otras medidas. En esta línea, el empresario subrayó que el cierre de comercios, además de incrementar la presión para la asistencia social a los desocupados, “genera una caída en la recaudación. Y se genera un círculo vicioso”, alertó.

Consultado por la gestión del gobierno respecto de la pandemia, Grinman dijo que fue exitosa en términos sanitarios. Pero aclaró que, además, debe evitarse el colapso económico. Y sobre las medidas de contención económica, Grinman dijo que “improvisaron algunas (medidas) pero que demoran en llegar. Todavía hay comerciantes que no cobraron los ATP (Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción) de Marzo”, graficó.

En cuanto a los números del cierre de comercios, Grinman confirmó que representarían la pérdida de puestos de trabajo para unos entre 600 y 800 mil empleados. “Por eso tenemos 1.200.000 desocupados (según datos del INDEC). Llegaríamos a 2 millones”, remató.

Comentarios