Economía

Argentina, Brasil, Uruguay o Chile: ¿Dónde es más barata la carne?

cargando anuncio

Un informe privado realizado recientemente comparó los precios de la carne en Chile, Uruguay y Brasil contra los de Argentina a nivel consumidor. El relevamiento señala que la brecha de precios “se viene cerrando”.

Argentina, Brasil, Uruguay o Chile: ¿Dónde es más barata la carne?

De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Mediterránea, en base a datos oficiales de los países vecinos, la carne bovina está más barata en Argentina que en Uruguay, Chile y Brasil a nivel consumidor.

En primer lugar, la comparación entre Uruguay y Argentina, incluyendo 15 cortes de carne bovina nivel consumidor final (los mismos para ambos países), señala que, en febrero de 2022, el precio medio de esta canasta de cortes era de USD 8,75 el kilo en Uruguay y de USD 8,24 / kilo en Argentina, es decir, en promedio, la carne argentina era 6% más barata que en Uruguay.

Esta brecha de precios se viene cerrando, considerando que promedió un 27% en 2020 y un 11% en 2021, siempre a favor de Argentina; pero debe advertirse que, en otros años, la carne era más cara en Argentina, por caso, un 18% más cara en el 2015, un 8% más cara en el 2016”, indica el relevamiento.

En la comparación entre Chile y Argentina, incluyendo 13 cortes de carne bovina nivel consumidor final, en el mismo mes el precio medio de esta canasta en el país trasandino era de USD 11,6 / kilo, mientras que en Argentina de USD 9,52 / kilo. Para el mes de referencia, el producto era un 18,3% más barata en Argentina que en Chile.

Es decir que, el precio promedio se ubica levemente por debajo de los $1.400 / kilo en Argentina, mientras que en los países vecinos los valores encontrados se aproximan a los $1.500 / kilo para Brasil y Uruguay y a los $1.600 / kilo para Chile.

Por eso, en la comparación de los valores en los supermercados en la segunda mitad de marzo.

La conclusión más importante es que Argentina se mantiene con el precio más bajo de los cuatro países analizados, al igual que en relevamientos anteriores (2020 y 2021).

Caída del poder adquisitivo

El mes pasado, el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), en base a estadísticas oficiales, señaló que el poder adquisitivo del salario sobre la carne vacuna cayó 20 kilos en un año.

En 2021, el ingreso medio en Argentina, según datos del INDEC al segundo trimestre, era de $45.285, equivalentes a 67 kilos de carne vacuna. En igual período de 2020, la misma equivalencia arrojaba 87 kilos”, explicaron.

La brecha se eleva a 32 kilos si lo comparamos con el promedio de compra de los últimos 10 años (99 kilos)”, señala el informe.

Comentarios