Economía

Argentina puede sufrir una de las peores crisis energética de su historia, advierten

cargando anuncio

Desde el Instituto Argentino de Energía alertaron que dos factores exógenos sobre los que el país no tiene control, podrían combinarse para ocasionar un colapso: un invierno crudo y un aumento en los precios de combustibles por la invasión rusa sobre Ucrania.

Argentina puede sufrir una de las peores crisis energética de su historia, advierten

POSADAS. Para el licenciado Javier Zulato, el director de IEA (Instituto Argentino de Energía) y fundador del Proyecto Energía Argentina, factores externos e incontrolables para Argentina, podrían convertirse en una “tormenta perfecta” que desembocaría en la peor crisis energética de la historia.

En diálogo con el Noticiero de MisionesCuatro, Zulato explicó que formularon un “estudio basado en dos factores que no podemos controlar. Uno es el clima, enfrentarnos a un invierno más cruento de lo que viene siendo”, comentó el licenciado.

El segundo factor considerado “es la condición geopolítica que no es nueva, pero que se podría agudizar, como lo es la invasión de Rusia sobre Ucrania. Las principales sanciones que se han tomado hasta ahora contra Rusia han sido energéticas. Y sólo han logrado no sólo que suban los precios de los commodities energéticos, sino también los alimentos. En energía nos fue totalmente desfavorable”, comentó Zulato.

“Y la clara intención de países como Suecia unirse a la OTAN, traería una repercusión”, añadió Zulato sobre la amenaza abierta del presidente Vladimir Putin de iniciar acciones bélicas contra los países nórdicos que históricamente fueron neutrales y no representaban una amenaza militar a Rusia, si se suman a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. “Eso deriva en (nuevas) sanciones que terminan en encarecimiento de la energía. Y nosotros que estamos en una posición bastante endeble, de conjugarse esos dos factores exógenos, sería una tormenta perfecta que afectarían en mayor y menor grado a las distintas zonas del país”, argumentó.

Ante la consulta de este medio, Zuleta insistió en que “Argentina ya preveía desde Enero, que iba a tener que importar gas. Pasó de ser un exportador neto de gas, a ser un importador. El problema (del déficit en la balanza energética) ya estaba. Lo que pasa es que con la invasión rusa a Ucrania, el problema se agravó. Y podría agravarse aún más

De acuerdo con Zuleta, “es muy difícil prever” la magnitud de la crisis, que dependerá de factores internacionales. “Los países europeos no pueden cortar la compra total del gas a Rusia, porque se pegan un tiro en el pie. Pero (suponiendo) que hacen una reducción drástica del 50% (del gas que compraban a Rusia). Esa cantidad de metros cúbicos de gas, Alemania, que es un gran importador de gas, se la va a comprar a otro país. Y los productos se venden al mejor postor y ¿quién piensa ud. que está en mejores condiciones, Alemania o Argentina?”, planteó el analista, quien insistió que además, en esa puja, el vendedor podría cobrar mejor vendiendo al país teutón.

Sin embargo, el impacto dependerá de varios factores que van cambiando rápidamente. “Los meses críticos son Junio, Julio y Agosto. Si tenemos un invierno con temperaturas inusualmente bajas, estamos en un problema”, remarcó Zuleta.

“Argentina cuenta con otras fuentes de energía, pero el gas es esencial. Por eso exportamos de Bolivia”, enfatizó el licenciado, dejando en claro que un reemplazo del gas en la matriz energética del país, tomará mucho tiempo.

“Ojalá no pase. Que tengamos el invierno más cálido de la historia y que firmen la paz, Rusia y Ucrania. Pero son cosas que no podemos manejar”, finalizó.

Comentarios