Economía

Aumentarán el gas, el combustible y el girasol producto de la guerra entre Rusia y Ucrania

cargando anuncio

Según explicó el economista Gerardo Alonso Schwarz, la suba del precio internacional del petróleo, que superó los U$S 100 el barril esta madrugada, junto con el incremento en commodities producidas en Ucrania, son las primeras consecuencias del conflicto bélico en Crimea.

Aumentarán el gas, el combustible y el girasol producto de la guerra entre Rusia y Ucrania

POSADAS. El conflicto bélico de proporciones mundiales en la península de Crimea, por la invasión de Rusia a Ucrania en el contexto del alineamiento de este país a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), tendrá repercusiones económicas a nivel global según expuso el economista de la IERAL, Gerardo Alonso Schwarz, en diálogo con MisionesCuatro este jueves.

Según el economista, algunas consecuencias ya se están viendo, como la caída de las acciones y bonos soberanos o la suba del precio internacional del petróleo y commodities producidas en Ucrania. Sin embargo, habría impactos de más largo alcance en un escenario de inestabilidad que torna más urgente para Argentina, la necesidad de acordar con el FMI un diferimiento de los vencimientos del presente año.

En diálogo con este medio, Alonso Schwarz explicó que un escenario de guerra motiva a lo que se denomina “vuelco hacia la calidad” de los inversores. “Todo aquello que genere incertidumbre en la rentabilidad, los inversores lo abandonan y van a lo más seguro que es el oro y algunas acciones. Hay una caída en la cotización de la mayor parte de las acciones y en los bonos soberanos de la mayoría de los países”, comentó Alonso, confirmando una caída en la cotización de los bonos de Argentina y de todos los países de desarrollo.

“Hasta ahora cayó poco, quizás porque se esperaba” la guerra, por la postura adoptada por Rusia y su presidente Vladimir Putin para que “Ucrania decida no formar parte de la OTAN y siga aliada a Rusia”, añadió el economista.

Aumento en el precio del gas y el petróleo a nivel internacional

En cuanto a las consecuencias del conflicto en Crimea a nivel global, Alonso Schwarz ponderó que “como es una zona productora y que transporta mucho petroleo y gas, seguramente se verá cortado este suministro de Rusia y del Este europeo hacia la Unión Europea, esto va a aumentar la demanda de gas licuado de petróleo. Y esto, obviamente, va a aumentar el precio del petróleo y del gas”, argumentó el economista.

En este sentido, Alonso resaltó que “desde la madrugada ya subió más un 10% el precio internacional del petróleo y está más de 100 dólares el barril. Estos son los efectos en el cortísimo plazo, en las primeras horas del conflicto”, detalló.

Por otra parte, de acuerdo con Alonso Schwarz, habrá otras consecuencias en la economía global, por ser Ucrania un importante productor agrícola en Europa. “Hay varios puertos, los del sudeste de Ucrania que no están funcionando o están bloqueados. Gran parte de la producción de Ucrania va a tener problemas para salir. Y Ucrania es una gran productor agrícola, tal vez el mayor productor agrícola de Europa. Por lo tanto vamos a ver un impacto en el precio de las commodities que exportaba Ucrania, girasol, trigo y cebada, cultivos cuyos precios van a subir”, anticipó Alonso Schwarz.

La suba del gas y del girasol afectará a los hogares en Argentina

En cuanto al impacto en la economía argentina, el especialista de la Ieral explicó: “En los próximos meses empieza el otoño – invierno, época de mayor demanda de combustibles en el país y gas en red y envasados. Y seguramente a suba del barril de petróleo internacional va a impactar en el precio del gas y en todos los hogares”, puntualizó.

“Con el petroleo como está regulado el precio seguramente va a haber ajustes, pero el gobierno todavía lo puede controlar a través de YPF”, aclaró Alonso, quien no obstante insistió en el impacto de la suba de las commodities a nivel internacional.

A este respecto, Alonso Schwarz ponderó que la suba del girasol y del aceite, beneficiaría a los productores y a las arcas del gobierno nacional por las retenciones. “Pero va a perjudicar a los bolsillos de los consumidores, porque el aumento llegará a las góndolas. Son bienes transables, que si no se venden acá, se pueden exportar”, consideró el economista.

La cuestión con el FMI en el contexto de una guerra en Europa

Finalmente, Alonso Schwarz se refirió a la afectación que este conflicto bélico podría tener en las relaciones internacionales del país con Estados Unidos, el principal accionista en el Fondo Monetario Internacional. “Más allá de la cuestión diplomática tras la gira por Rusia y China y alguna distancia en la relación con EEUU, creo que lo más importante es llegar a un acuerdo con el FMI”, dijo Alonso.

Si no llegásemos a aprobar algún tipo de acuerdo que difiera los vencimientos que tenemos con el FMI, tendremos que buscar otras fuentes de financiamiento para cancelar esos vencimientos con el fondo. (Ello) en un contexto en el que si hay una guerra de estas proporciones, las tasas de interés suben, el riesgo país sube. Y esto va a encarecer el crédito que para Argentina que ya es caro por la situación económica y la macroeconomía que tenemos en el país en los últimos años”, argumentó.

En este sentido, “se vuelve más importante que se llegue a un acuerdo que difiera esos vencimientos con el negociador más amigable en términos de tasa de interés que es el FMI y el Banco Mundial”, sentenció.

Comentarios