Economía

Balance económico 2022: “Argentina desperdició una oportunidad de acomodar las cosas”

cargando anuncio

El Profesor de Macro-Economía, Guillermo Knass dialogó con Misiones Cuatro este domingo para analizar el escenario económico del año, a modo de balance, y lo que se espera para el 2023.

Balance económico 2022: “Argentina desperdició una oportunidad de acomodar las cosas”

POSADAS. A poco más de 20 días del inicio del nuevo año, Misiones Cuatro consultó al Profesor de Macro-Economía, Guillermo Knass, qué nos deja el 2022 en materia económica y qué se vislumbra para el año entrante.

“Por algo pasaron tres ministros. Si la cosa va bien, el ministro se queda”, señaló. “Fue un año complejo en una buena situación externa o no tan mala como se puede llegar a venir el año que viene. Argentina, otra vez desperdició una relativa oportunidad que tenía de acomodar las cosas”, añadió.

En ese sentido, Knass indicó que, hasta mitad de este año, seguía siendo un mundo de tasas bajas y de muchos dólares circulando por el mundo, “podríamos haber tenido acceso a créditos más baratos si normalizábamos el país y lo ordenábamos”, explicó.

Respecto a la pandemia, Knass resaltó que, si bien fue mala en términos micro-económicos, por el lado de flujo externo, hubo una gran oportunidad. “Como cayó el consumo abruptamente en la Argentina, también cayeron las importaciones, pero las exportaciones no cayeron mucho. Es decir que la balanza comercial generó muchos dólares y también la balanza fiscal”, explicó.

“Los precios de los commodities, estuvieron en los niveles más altos del punto de vista histórico. Nunca valió tanto la exportación argentina. Entonces, no fue del todo malo para nosostros, que no lo hayamos sabido aprovechar para estabilizar nuestra economía, es otro tema”, amplió.

“El balance es malo por lo que se podría haber hecho en un contexto no tan malo y la perspectiva es peor porque el contexto se va a deteriorar”, sostuvo.

Comentarios