Economía

Cómo se prevé la apertura de paritarias en el sector comercial

cargando anuncio

El secretario de Empleados de Comercio de la Ciudad de Posadas, Benigno Gómez, ha expresado su preocupación acerca de las negociaciones por paritarias que atañen al sector frente a la inminente suba de precios y la inflación anual que se estima para el corriente año.

Cómo se prevé la apertura de paritarias en el sector comercial

POSADAS. Benigno Gómez, Secretario General de Empleados de Comercio de la Ciudad de Posadas, en diálogo con Misiones Cuatro, consideró que se vieron con buenos ojos los decretos anunciados por el Gobierno Nacional respecto de los bonos destinados a reactivar la economía nacional de cara al primer semestre, sin embargo sostiene que hay que esperar a ver qué sucede con la apertura de paritarias estimadas para marzo o abril del presente año.

Con respecto a esto último, Gómez declaró “que tiene conocimiento de que ya se están discutiendo a nivel informal” las cifras con las que empezarán a negociarse las paritarias. En el caso del sector comercial, uno de los más amplios en cuestión, sostiene que será muy difícil “si no imposible” puesto que la intención es realizarlo por región y la actividad junto con la cantidad de horas de trabajo es la misma en todo el país, más allá de las diferencias contextuales de cada lugar.

Para la negociación que pretende cerrarse en abril como máximo plazo, considera que hay puntos cruciales a discutir y estar atentos como ser “la recuperación de la pérdida en 2019 y la previsión de la inflación del año 2020” como también así “el acuerdo salarial remunerativo”  que es algo que no se tiene en cuenta de manera sustancial.

Sobre la responsabilidad empresarial

Al estar en contacto permanente con el sector privado, Gómez explicó que “la crisis es fuerte y ha tocado a todos los sectores pero el sector privado ha colaborado en contener el empleo, sobretodo en esta región en particular, por lo que no ha habido grandes despidos” y destacó la tarea de aquellos empresarios que sostienen a sus trabajadores en relación de dependencia, a diferencia de los que adoptan la precarización a través del trabajo completamente en negro, dejando según sus palabras “desamparados a la gente de las leyes laborales”.

Respecto de la presión impositiva, resaltó que fue una de las causantes de “una gran asimetría con respecto al Paraguay, cuando en un momento mucha gente elegía cruzar en frente (Encarnación) por la conveniencia de los precios” y eso fue un impacto muy duro dentro de la crisis particular de la región “por la presión fiscal que ejerce el gobierno de la provincia” y en este sentido aclaró que las provincias fronterizas tendrán “un rol preponderante a la hora de discutir las paritarias nacionales” estimó Benigno Gómez.

Comentarios