Economía

Compra en supermercado de Berlín, es un 300% más barata que en Buenos Aires, revelan

cargando anuncio

Gonzalo Pérez, un joven abogado que reside en la citada ciudad alemana, publicó en sus redes, el ticket de una compra de alimentos que le costó unos 54 euros ($9.493). Esa misma compra, en un supermercado porteño, asciende a los $33.618.

Compra en supermercado de Berlín, es un 300% más barata que en Buenos Aires, revelan

BUENOS AIRES. Gonzalo Pérez es un abogado argentino con un master en economía del derecho, causó revuelo en las redes sociales al publicar un ticket de un supermercado de Berlín, ciudad donde reside temporariamente, en el que demuestra que, con menos de 55 euros, pudo abastecerse de los alimentos que le alcanzarán para, aproximadamente, 2 semanas.

Según Péres, ese valor es el equivalente a lo que gana en 5 horas de trabajo como repartidor (delivery). Es decir, con 5 horas de un trabajo no calificado, el abogado puede suplirse de los alimentos que consumirá durante unos 14 días. Algo impensable en Argentina. Quizás por esa razón, el ticket de la compra se viralizó rápidamente en las redes sociales.

La cuestión que planteó el joven abogado, no sólo causó repercusiones por el bajo costo de los alimentos en Berlin, con relación a un sueldo de repartidor. Sino también por el elevado costo de esos mismos productos en Argentina. Es que Pérez fue entrevistado por un programa de América TV, que realizó una comparación del costo de los mismos productos en una góndola en la Argentina.

Una compra tres veces más barata en Alemania

El resultado de la experiencia fue ilustrativo: mientras su gasto en Berlín ascendió a 9.493,44 pesos (54,41 euros), la misma compra en Buenos Aires trepó a 33.618,11 pesos. Para ser exactos, el costo de esos productos en las góndolas porteñas es un 354% más alto que el de las góndolas berlinesas.

Consultado por La Nación, Pérez reveló que reside en Berlín desde agosto pasado con una visa “working/ holiday” por un año que le permite trabajar en ese período. Tiene un contrato de relación de dependencia con una empresa por 40 horas semanales. Y en mano, según su relato, gana un promedio de 2.000 euros mensuales por todo concepto.

Para trabajar alquila una bicicleta eléctrica. Los costos van de 20 a 75 euros mensuales y el plan incluye los arreglos si hay roturas. Hasta la pandemia, algunas empresas entregaban las unidades, pero ahora el esquema extendido es el de alquiler.

La compra del súper en la que gastó 54,41 euros incluye pollo, pescado, hamburguesas de carne, chorizos, jamón, queso, puré de papas, arroz, pastas comunes y rellenas, pizzas, salsas, bananas, uvas, pan lactal, cereales y yogurt.

inflación en Argentina – ilustrativa

El desmesurado costo de los alimentos en Argentina

Pérez hizo un máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas en la Universidad de Salamanca (España). Y decidió irse a Alemania para “juntar capital”, regresar a España y seguir estudiando. En ese contexto, el joven abogado hizo esta publicación. Y compartió la página del supermercado para quienes quisieran chequear los datos.

“Ningún mes gasto en compras de súper más de 130 euros. La cifra es algo menos del 7% de mi salario y me alcanza para comer todos los días”, dijo Pérez a La Nación. Y enfatizó que siempre escribe para “compartir datos, para hacer comparativos”.

En esta línea, el joven abogado planteó que, en la Argentina, alguien con un sueldo de $60.000 que gaste 10% en el súper “no come todo el mes”. Ello pese a que Argentina es un productor de muchos de los alimentos mencionados en la compra. Mientras que Alemania, no lo es.

Comentarios