Economía

Con la inflación del 3% de Julio, se superó la meta inflacionaria del gobierno K

cargando anuncio

En los primeros 7 meses del año, el país acumuló una inflación del 29,1%. Los datos fueron informados oficialmente por el INDEC.

Con la inflación del 3% de Julio, se superó la meta inflacionaria del gobierno K

BUENOS AIRES. En julio, la inflación tuvo una suba de 3%​ respecto del mes anterior y fue la variación más baja desde octubre del año pasado. Así, el índice de precios minoristas acumula en el año, una suba de 29,1% y de 51,8% en un año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según Clarín, a pesar del proceso de desaceleración que se viene registrando en el IPC, en siete meses, la inflación superó la meta de 29% anual que había fijado el Gobierno para todo 2021.

El dato oficial del mes pasado marcó el cuarto mes consecutivo en baja del año. Es que, en junio, la inflación había llegado al 3,2%. Pero en mayo, había sido de 3,3%. Y en abril, un 4,1%. Sin embargo, la variación interanual (51,8%) de julio, superó al registro del mes pasado que había sido de 50,2%.

De acuerdo con la medición del INDEC, en julio, el rubro de mayor incremento fue restaurantes y hoteles (4,8%) donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz de las vacaciones de invierno. En tanto, gastronomía, evolución por las menores restricciones de circulación. Y por una mayor actividad económica.

Así, de acuerdo con el reporte del INDEC, los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división recreación y cultura (3,1%). Y, en menor medida, en transporte (2,3%).

Por su parte, Salud (3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período. En este ítem incidió principalmente el alza de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. Mientras que en agosto se espera otro impulso en el rubro por el aumento del 9% mensual autorizado a las prepagas.

El IPC de julio dejó en evidencia un aumento de los productos estacionales del 4,9%, de los regulados, del 1,4% y de la inflación núcleo del 3,1%.

Este incremento en los precios estacionales, a su vez, puso mayor presión a los alimentos y bebidas. Según el organismo oficial, subieron un 3,4% en promedio. El aumento en verduras, tubérculos y legumbres, empujó el índice por encima del promedio general.

Otros precios que se destacaron por el alza fueron los del café, té, yerba y cacao; aceites, grasas y manteca; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolate y golosinas, entre otros.

Una explicación a los relativamente bajos números de inflación, radica en el impacto de los congelamientos de tarifas, combustibles y del dólar oficial, que en julio apenas subió un 1%. En el Gobierno reconocen que la moderación del tipo de cambio fue clave para reducir un poco la tasa mensual de inflación, desde el pico del 4,8% en marzo.

Pero esa desaceleración de los precios que el gobierno celebra, para los economistas es un fenómeno que pasajero y limitado. Para el gobierno, este análisis no es relevante. La mirada está puesta en las elecciones generales de Noviembre.

Comentarios