Economía

Cuáles son las medidas que aplicó el Banco Central para regular las importaciones

cargando anuncio

El mes de junio finaliza con una modificación en el sistema de las importaciones: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió endurecer los controles que regula el mercado de cambios que permiten realizar pagos en el exterior.

Cuáles son las medidas que aplicó el Banco Central para regular las importaciones

A partir de ahora, las empresas tienen que comenzar a ser financiadas a través de bancos, casas matrices y proveedores, siempre que deseen ingresar billetes del país. Según el tipo de importación, se creará un plazo de financiamiento obligatorio que varía de 180 a 360 días. 

La medida es más estricta para las empresas más grandes, mientras que las PYMES tienen una más amena.

Las medidas del Banco Central

-Licencias Automáticas: hasta el cambio, las empresas podían importar productos sin tantos controles al precio al que lo hacían en el 2021, pero con un 5% más, además de acumular pagos hasta un 20%. A partir de ahora, las compañías solo pueden acumular un 5%.

-Licencias no Automáticas: los que deseen importar productos de esta índole, solo podrán ingresar al sistema cambiario por 180 días, además de que deberán conseguir financiamiento.

-Productos producidos en Argentina: para esta categoría, el BCRA optó por “ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días”.

-Importaciones de servicio: “se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días”.

-Bienes de Capital: la nueva regulación exige que estos productos se paguen un “80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización”.

-Beneficios a Exportadoras: una de las medidas tiene como fin acelerar el ingreso de divisas. Ahora se deben liquidar las que entren al país dentro de los 5 a 15 días, y hacer una “financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera”.

Asimismo, el Banco Central estableció que “las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón”.

Comentarios