Economía

Desde 2007, los precios aumentaron un 4500%, estiman

cargando anuncio

El Indecom elaboró una medición con ofertas de una conocida cadena comercial en 2007 y 2020, detectando que los precios subieron 45 veces. Y en el último año, hubo incrementos de hasta el 100% en algunos productos.

Desde 2007, los precios aumentaron un 4500%, estiman

POSADAS. Miguel Ángel Calvete, presidente de Indecom (Instituto de Estudio de Consumo Masivo) y vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, habló con MisionesCuatro este viernes sobre un estudio que realizaron con el citado organismo, en el que concluyeron que, desde 2007 a 2020, una canasta de 28 productos aumentó un 4500%.

Se trata de una medición con 28 productos ofertados por una conocida cadena comercial, que hace 13 años costaban $106,74 y actualmente, 13 años después, oscila los $4.929. Es decir, un precio 45 veces superior al de por entonces.

“Hemos visto una evolución de precios en un portfolio de productos de canasta básica, donde, si los pasamos a dólares, rondan los 30 dólares. A la fecha actual han tenido una evolución de 45 veces. Tuvieron una evolución lineal, similar a la del dólar. Esto es muy cuestionable, porque la divisa norteamericana tiene una incidencia (en la estructura de costos), pero no, lineal. Esos mismos productos, que costaban 106 pesos, hoy cuestan 4.929 pesos”, detalló Calvete.

Según Calvete, “esto nos demuestra que la incidencia del dólar en los productos es lineal. Pese a que muchos de estos productos, no deberían estar tan ligados al previos del dólar”, consideró el titular del Indecom. “Lamentablemente, por impericia de los distintos gobiernos, esto es una crisis de 50 años”, dijo Calvete, señalando que fracasaron las políticas “en cuanto a la posibilidad de la libre competencia y evitar las carterizaciones (y monopolios)”.

“En Argentina, el 50% de lo que consumismo, lo producen sólo 32 multinacionales. El otro 50%, lo producen 9 mil Pymes. Si no hay una política para cambiar esa matriz productiva, vamos a seguir de esta forma”, comentó Calvete, vinculando la concentración productiva con los abusos en los precios.

“En Argentina tenemos inflación con productos que fuera del país no tienen inflación en dólar. Si se aplica una Ley antimonopolio como funciona en Estados Unidos, Europa, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia, obviamente hay una mayor participación de empresas que producen distintos productos (y mayor competencia)”, sentenció.

Para Calvete, el Programa Precios Cuidados fue contraproducente, porque el gobierno buscó, “como siempre” acordar con cadenas nacionales. “No es justo que un porteño pague un kilo de yerba más barato de lo que vale en Misiones”, planteó el titular del Indecom.

En cuanto a la vinculación con el dólar, Calvete explicó que los productos cárnicos, están vinculados directamente al precio de los granos, porque se alimentan de estos “y están directamente vinculados a los commodities. Lo mismo pasa con las harinas y aceites. Pero otros productos que tienen valor agregado y no tendrían que tener un aumento lineal. Lamentablemente, la incertidumbre (económica) hace que el industrial argentino tenga una expectativa inflacionaria (y aumente) ‘por las dudas’. Esto genera un efecto cascada”, puntualizó.  

“Si tenemos una inflación del 45-50% real. Al año siguiente, tendremos un 150% y al año siguiente 225%. Y en (algunos) años nos da lo que estamos viviendo ahora”, subrayó Calvete, recordando que los niveles de pobreza pasaron de un dígito al 60% de la población.

Comentarios