Economía

Dólar blue récord este miércoles: llegó $318 y quedó en $317

cargando anuncio

La divisa sube 17 pesos en el mercado paralelo y marca un nuevo récord histórico. En lo que va de julio aumenta 80 pesos, es decir, un 33,6%.

Dólar blue récord este miércoles: llegó $318 y quedó en $317

BUENOS AIRES. El dólar libre vuelve a subir este miércoles y alcanza un nuevo récord nominal de precios. A las 15 horas a divisa llegó a los $318 para la venta, con un alza de 17 pesos en el día (+5,6%). En el transcurso de julio alcanza un aumento de 80 pesos o 33,6 por ciento. Luego, bajó un peso y quedó en $317.

Con un dólar mayorista que sube solo 24 centavos, a $129,38, la brecha cambiaria se extiende a 145,8 por ciento, según publicó Infobae en su portal web.

Por otra parte, el dólar “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) tocó los $312 a las 11.30 horas, para asentarse en los 308 pesos. En tanto, el dólar MEP con el bono Bonar 30 (AL30D) llegó a un récord de $302 y ahora es negociado a 300 pesos.

Las crecientes incertidumbres sobre el futuro de la economía local y tensiones políticas, que derivaron en la designación de la economista heterodoxa Silvina Batakis al frente de la cartera de Hacienda, empujan a los inversores a tratar de refugiarse contra el peso, haciendo saltar las cotizaciones de los dólares libres, vale decir, los que se operan informalmente por fuera del fuerte cepo cambiario que mantiene el gobierno nacional para evitar que se dispare aún más el dólar oficial. Todo esto en un contexto de derrumbe de las reservas del Banco Central (BCRA).

Así pues, la brecha cambiaria en 145,8% es la más amplia desde el 23 de octubre de 2020, cuando llegó a 149,6%.

Según el mencionado diario nacional, la demanda de los dólares paralelos se pronunció a partir del 8 de junio, cuando se inició un proceso de desarme de carteras de fondos privados que estaban posicionados en bonos del Tesoro en pesos, principalmente en las emisiones indexadas por CER.

Es que el rescate de estos títulos involucró una emisión monetaria de más de un billón de pesos en seis semanas. Y parte de esa liquidez tuvo como destino el dólar libre. En otras palabras, el exceso de pesos hizo depreciar aún más la moneda nacional y de ahí la presión sobre el dólar paralelo.

En simultáneo, desde el 10 de junio el Banco Central le giró al Tesoro unos $450.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios. Aunque esa enorme masa de pesos (emisión por los bonos y Adelantos Transitorios) equivalente de un 2,3% del PBI fue en parte absorbida a través de Letras de Liquidez (Leliq), no pudo evitar un shock inflacionario. Sucede que la Base Monetaria creció un 10% en ese lapso, a $4,2 billones, tal como se refleja en las estimaciones de inflación para julio, por encima del 7 por ciento.

A estas expectativas negativas sobre la economía se sumó la crisis política por la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, en el contexto de la puja feroz por el rumbo económico del país entre el presidente Alberto Fernández y la Vicepresidente Cristina Kirchner.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 891 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos U$S 951 millones, un monto que representa el 12,8% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos U$S 7.430 millones al 19 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron el martes U$S 150 millones. Y finalizaron en U$S 39.863 millones.

Comentarios