Economía

El ajuste de Massa: reducción de gastos, planes y quita de subsidios

cargando anuncio

En su columna semanal del Noticiero Central de MisionesCuatro, el economista y consultor político, Gonzalo Acuña, analizó los ajustes que proyecta el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa. Comenzaron a aplicar reducción de gastos, planes y quita de subsidios.

El ajuste de Massa: reducción de gastos, planes y quita de subsidios

POSADAS. Mientras la mayoría de la ciudadanía se muestra preocupada por los resultados de la selección en el mundial de fútbol de Qatar 2022, siguen ocurriendo cosas en el país y muchas pasan desapercibidas y quizás, con poca difusión en los medios, según la visión de Gonzalo Acuña, economista y consultor político del Noticiero Central de MisionesCuatro.

Como primer punto, Acuña señaló que hubo “ajustes implícitos” del Ministro de Economía, Sergio Massa. Estos “ajustes encubiertos” tendrían mala prensa y no le convendría al Gobierno hacerlos públicos por los resultados finales en las variantes macroeconómicas.  

Según el economista, el gasto fiscal de octubre se redujo, una para son los subsidios y planes sociales que disminuyeron en relación al año pasado en términos reales del 20%. “Es un montón, una reducción de una quinta parte del gasto por un incremento de los aumentos por debajo de la inflación”, agregó.

En ese sentido, Acuña explicó que es importante la reducción del gasto para equilibrar las cuentas del Estado; caso contrario, lo lleva a emitir moneda, endeudarse y generar inflación.

Otra cuestión importante tratada por el Gobierno Nacional tiene que ver con la reducción del gasto público en subsidios y planes sociales. En esa línea, con placas, el economista demostró cómo se incrementaron desde el año 2022 al 2021.

“El gran salto en gasto se produjo entre el 2007 y el 2010, fue de ocho veces en planes sociales y asistencias”, comentó. “Es asistencialismo y comenzó a estos niveles en el Gobierno de Cristina Fernández”, agregó.

Entre el 2015 y el 2019 se mantuvieron, incluso bajaron un poquito y en los últimos dos años, presidencia de Alberto y vice de Cristina Fernández, se duplicaron. “Es uno de los principales problemas que tenemos a la hora de hacer frente al déficit fiscal, no podemos hacer frente a los gastos”.

“El despilfarro empieza a través de meterle manos a los fondos de la ANSES, la caja que tiene que asistir a los jubilados y a nivel nacional entienden que eso es el problema”, cerró el economista.

Comentarios