Economía

El cepo al turismo en el exterior, “es cortoplacista” e impide que ingresen dólares de extranjeros, advierten

cargando anuncio

Para el economista Gerardo Alonso Schwarz, la medida del gobierno K de prohibir la financiación de viajes al exterior con tarjetas de crédito impactará negativamente en el turismo, al restringir los vuelos al exterior y no resuelve el problema de la falta de dólares.

El cepo al turismo en el exterior, “es cortoplacista” e impide que ingresen dólares de extranjeros, advierten

POSADAS. Confirmada la decisión sorpresiva e inconsulta de prohibir el uso de tarjetas de crédito para financiar viajes al exterior, el economista Gerardo Alonso Schwarz planteó que se trata de una medida de “cortoplacista” que busca evitar que salgan dólares por los viajes al exterior, pero, además de afectar al sector del turismo, restringe la posibilidad de que turistas del exterior visiten el país y traigan dólares que son tan necesarios en este momento, en el que el Banco Central –según advirtió- carece de reservas netas o presenta reservas negativas.

Consultado por MisionesCuatro, Alonso Schwarz explicó que esta medida se debe a que el gobierno nacional “no quiere que salgan dólares” de la economía. “En nuestro pais hay dos ciclos. La época de cosecha gruesa, donde se liquidan las exportaciones de soja, trigo, maíz, etc., que va desde Marzo hasta Mayo-Julio, y es el momento en que abundan los dólares y el tipo de cambio es bastante caro”, sostuvo el economista.

“A partir de entonces, empiezan las importaciones y empiezan a salir dólares, por lo general se compensan con los ingresos por las exportaciones. Y luego se da un proceso de salida mucho mayor de Diciembre a Febrero, por la cuenta de viajes y turismo, por las compras de argentinos que vacacionan en el exterior”, precisó el especialista, quien añadió que hay que contar a los inmigrantes “que residen en Argentina”, mayormente de Paraguay y Bolivia, “que vuelven a sus países de origen”.

Todo esto implica una una “salida de dólares”, acotó el economista.

Un Central sin reservas y una decisión improvisada

De acuerdo con Alonso Schwarz, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) “prácticamente no tiene reservas”, y sin contar el oro, “tiene reservas negativas”. “En una cuenta fina, no existen” los 30 o 40 mil millones de los que se habla, “que son derechos, cuentas de adelantos o depósitos privados”.

“El gobierno está preocupado y toma esta medida desesperada y desprolija –planteó el economista–, que fue anunciada en la última hora de un día hábil previo al Black Friday cuando muchos estaban planificando hacer (compras de viajes de vacaciones)”

En esta línea, Alonso Schwarz insistió en que “este tipo de medidas desprolijas e improvisadas”, no tiene en cuenta que afectan a los servicios de aerolíneas que “en su regreso, traen turistas que vienen a gastar dólares y euros en nuestro país”.

La mirada cortoplacista del gobierno

“Con una mirada de muy corto plazo busca restringir que los argentinos salgamos cuando la cotización del dólar hace que sea muy difícil que salgamos masivamente a pasear. Pero si no tenemos la contraparte que financia los vuelos, muchos extranjeros no van a venir y traer los dólares que tanto nos hacen falta”, argumentó Alonso Schwarz, lapidario con esta medida que afecta a un sector muy golpeado desde la pandemia del coronavirus, como lo es el turístico.

Reforzando el argumento que pone el énfasis en la mirada “cortoplacista” del gobierno, Alonso Schwarz subrayó: “El tipo de cambio hace (a la Argentina), extraordinariamente atractivo para exportar bienes o para que turistas extranjeros vengan a consumir servicios a nuestro país. Pero si no liberamos el comercio y los viajes, no van a llegar estas divisas. Y la cuenta va a terminar siendo negativa”, comentó.

Y de manera muy gráfica, Alonso Schwarz planteó que con el cepo al turismo en el exterior, “no van a salir 10 pero tampoco van a entrar los 20 o 30 que podrían entrar. Es una medida cortoplacista. No genera ninguna solución a la falta de divisas y genera más incertidumbre por el cambio de las reglas de juego, de la noche a la mañana”, sentenció.

Comentarios