Economía

El desempleo alcanzó el 9,6% en el segundo trimestre de 2021 según el INDEC

cargando anuncio

El INDEC dio a conocer la estadística del desempleo del periodo de abril, mayo y junio, y registró la cuarta caída consecutiva.

El desempleo alcanzó el 9,6% en el segundo trimestre de 2021 según el INDEC

En el segundo trimestre del año, el índice de desempleo fue de 9,6%. El dato lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este jueves.

Si bien es la cuarta caída consecutiva, sigue siendo una cifra preocupante ya que afectó a más de 2 millones de argentinos. En este sentido, la cifra fue un 0,6% menor al primer cuatrimestre que había registrado un 10,2%.

Respecto a los más afectados en el segundo trimestre por el desempleo, el INDEC precisó que la falta de trabajo impactó a 2,02 millones de argentinos del total de la población económicamente activa. Mientras tanto, la cantidad de desocupados fue de 1,3 millones e incluye a quienes se ubican dentro de los 31 conglomerados urbanos que el organismo utiliza como referencia.

En cuanto a qué género se vio más perjudicado por la falta de empleo, fueron las mujeres. Según indicó el instituto encabezado por Marco Lavagna, “entre los varones, dicha tasa se ubicó en 9%. Entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 10,4%, presentando en este caso un descenso de 1,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (12,3%)”.

Por otra parte, el índice de desempleo del segundo trimestre del año registró un 3,5% menos en comparación con el mismo periodo del 2020 (13,1%), siendo este último más alto desde el inicio de la pandemia. En ese entonces, el cierre de negocios por las restricciones sanitarias fue lo que impactó en los puestos de trabajo. A partir de entonces, la cifra comenzó a descender: en el tercer trimestre de 2020 fue del 11,7 puntos porcentuales, y en el final del año, 11%.

El informe del INDEC incluyó a su vez la tasa de actividad que mide a la población económicamente activa, y entre abril y junio de 2021 registró un 45,9%, una baja con respecto al lapso anterior.

Comentarios