Economía

El Dólar Soja II tendrá “consecuencias importantes en la inflación y en la renegociación de la deuda argentina”

cargando anuncio

Así lo advirtió el economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, quien remarcó que el gobierno apunta únicamente a reforzar las reservas del Banco Central con una medida con la que esperan recaudar unos U$S 3.000 millones, por la liquidación de exportaciones.

El Dólar Soja II tendrá “consecuencias importantes en la inflación y en la renegociación de la deuda argentina”

POSADAS. La segunda tanda del dólar diferenciado para los exportadores de soja que liquiden divisas antes del 31 de diciembre, una medida conocida como dólar soja II anunciada por el Ministro de Economía Sergio Massa, tendrá consecuencias importantes en el mediano plazo, en lo que respecta a la renegociación de la deuda argentina y en la inflación, según lo consideró el economista de la IERAL y de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este lunes, el economista explicó que el primer dólar diferenciado para exportadores de soja que liquiden divisas, el dólar soja I lanzado en septiembre, “sobrepasó los objetivos planteados” por el Ministerio de Economía, Agricultura y Producción, con una recaudación por encima de los U$S 5 mil millones.

Foto: Télam

Demanda de dólares “estacional”, con restricción de importaciones

Ahora, con el dólar soja II, un dólar a $230, “con retenciones menores y diferenciadas según el nivel de transformación de la soja (agregado de valor), en productos derivados, con el aceite principalmente, se buscan que ingresen dólares a la economía argentina, teniendo en cuenta que estamos en la época del año en la cual, la mayor parte de las exportaciones, ya han sido liquidadas. Tenemos que, a su vez, afrontar las importaciones que demandan dólares. Y el turismo a Uruguay y Brasil, que demanda salida de divisas”, detalló Alonso Schwarz.

En esta línea, el economista argumentó que, por la conjunción de los procesos mencionados, “se genera un efecto estacional de demanda de divisas y muy poca oferta. A esto hay que sumar las restricciones de este año. Con todos los límites a las importaciones, hay sectores industriales con problemas muy grandes para seguir trabajando”, advirtió Alonso Schwarz sobre los inconvenientes de las industrias que necesitan insumos importados para su producción.

Vista general de la fachada del edificio del Banco Central de la República de Argentina en Buenos Aires (Argentina). EFE/Cristina Terceiro/Archivo

La necesidad imperiosa de reforzar las reservas para que no se siga parando la producción fabril

Entre los sectores afectados por la falta de divisas, ligada a la escasez de reservas del BCRA, Alonso Schwarz mencionó a los de Automotrices, Cauchos y Plásticos. “Están cesanteando trabajadores porque no consiguen los insumos o partes industriales para seguir trabajando”, describió el economista. “Es un problema que el gobierno está tratando de resolver con una mirada de muy corto plazo”, añadió.

Con el Dólar Soja II, “se estima que van a ingresar U$S 3000 millones, con lo que este frente (la falta de divisas para la producción industrial que demanda insumos importados) estaría cubierto”, precisó Alonso Schwarz, quien aclaró que la medida tendrá un impacto inflacionario.

Emisión monetaria en Argentina

Según el economista, la liquidación anticipada con un dólar especial, tendrá “consecuencias de inflación y renegociación de la deuda argentina en el mediano plazo, sin duda importantes. Pero el foco está concentrado en los próximos meses. En cumplir con el FMI. Y en generar algún ingreso de divisas que permita destrabar –parcialmente– a los sectores que no están pudiendo a trabajar”, apuntó Alonso Schwarz.

De acuerdo con el economista Manuel Adorni, el Banco Central de la República Argentina, por orden del gobierno nacional, emitirá al menos $180.000.000.000 para cubrir la brecha entre el pago de los dólares a $230 para los exportadores sojeros y la venta a $170, que es el valor nominal.

Comentarios