Economía

Avanza la Canasta de Indigencia y el Gobierno aumentó un 40% el monto de la Tarjeta Alimentar

cargando anuncio

El incremento en el beneficio para mujeres embarazadas, titulares de la Asignación Universal por Hijo y personas discapacitadas alcanzará a casi 2,5 millones de familias. Lo anunció la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el contexto de un fuerte incremento de la inflación en alimentos y de la Canasta de la Indigencia.

Avanza la Canasta de Indigencia y el Gobierno aumentó un 40% el monto de la Tarjeta Alimentar

BUENOS AIRES. Con un proceso inflacionario casi sin freno, en especial en los alimentos, con una Canasta Básica Alimentaria (CBA) de $62.106 para una familia tipo, la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz informó este lunes a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que aumentarán en un 40% el monto de la Tarjeta Alimentar. Esto llevará el monto de $9.000 actual al de $12.500 para quienes tienen 1 hijo.

En tanto, para aquellas familias con 2 hijos el nuevo monto será de $19.000. Y para quienes tengan 3 hijos o más, el monto de las Alimentar pasará a ser de $25.000. De esta forma, la prestación aumentó en un 90% en lo que va del año. Un porcentaje importante, pero que queda por debajo de la inflación de algunos alimentos.

De acuerdo con la ministra Tolosa Paz, “Alimentar está destinada a titulares de la AUH, mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos e hijas”.

Casi 2,5 millones de familias reciben la Prestación Alimentar

Asimismo, el Programa Alimentar alcanza a “2.413.316 familias titulares de la Prestación Alimentar, de las cuales un 55.9% tiene un hijo o hija, 27.7%, dos hijos/as, y 16.4% tres o más hijos e hijas”.

De estas familias que reciben asistencia alimentaria a través de las tarjetas, “un total de 4.046.899” son niños “entre las cuales 3.906.024 son hijos e hijas de hasta 14 años; 67.353 hijos o hijas con discapacidad, y 73.522 bebés. En el último caso las beneficiarias son mujeres embarazadas”, puntualizó la funcionaria.

“Esta ministra cree en la inversión pública, es por eso que aumentamos el monto de la prestación alimentaria que pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias”, remarcó Tolosa Paz, a través de la red social del pajarito azul.

El programa alimentario de Desarrollo Social y el costo de las Canastas de Pobreza e Indigencia

La Prestación Alimentar, más conocida como Tarjeta Alimentar, es el segundo programa en importancia de la cartera de Desarrollo Social, después del Potenciar Trabajo. De acuerdo con Infobae, se trata de un beneficio destinado a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y madres con más de 7 hijos, para que puedan acceder a la CBA o Canasta de la Indigencia.

Cabe recordar que según datos del Indec de octubre, esa canasta para cuatro personas que marca la línea de indigencia ascendió a $ 62.106. Mientras que la Canasta Básica Total, que define la línea de la pobreza, trepó a los $ 139.738.

En tanto, un adulto necesitó ingresos por $ 20.099 para cubrir sus necesidades alimentarias. Y precisó de $45.223, para no ser considerado pobre. Y las Canastas de Pobreza e Indigencia crecieron muy por encima de la inflación en el mes de Octubre, según los datos del INDEC. La Canasta Alimentaria avanzó un 9,5% en el pasado mes. Y la Canasta Básica creció un 9% en ese periodo. Es decir, casi o más de tres puntos por encima del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes, que llegó al 6,3%.

Comentarios