Economía

El Gobierno cedió y la UTA levantó el paro de colectivos

cargando anuncio

Tras una tensa reunión entre el sindicato y los ministros Massa, Guerrera y Olmos, el gobierno nacional acordó un aumento de $2 mil millones en el Fondo Compensador, para destrabar el conflicto suscitado por la asimetría en los salarios de los choferes del AMBA y del interior del país, y por el inequitativo reparto de subsidios al transporte.

El Gobierno cedió y la UTA levantó el paro de colectivos
Imagen ilustrativa

BUENOS AIRES. En el marco del inminente paro de 72 horas convocado por la Unión Tranviarios Automotor, en reclamo por la equiparación salarial de los choferes de colectivos del interior del país, que perciben sueldos muy inferiores a los del AMBA –pese a cumplir con la misma tarea-, finalmente hubo acuerdo con el gobierno nacional y la medida de fuerza quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Según contaron fuentes al tanto de la negociación, este lunes se reunieron los ministros Sergio Massa (Economía), Alexis Guerrera (Transporte) y Kelly Olmos (Trabajo) con representantes del sindicato que conduce Roberto Fernández, y lograron un preacuerdo, bajo el compromiso del desembolso de una fuerte suma por parte del gobierno nacional, para atenuar, en parte, el desigual reparto de subsidios al transporte, que privilegia al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Así, el paro convocado para este martes, quedó levantado, al menos por el momento.

En el contexto del reclamo de la UTA para que los choferes del interior del país perciban los mismos salarios que los de AMBA, que estaba apuntalado también por un reclamo de las provincias y de las empresas de transporte, parque el gobierno nacional efectúe un reparto más equitativo de los subsidios al transporte, Nación definió aumentar en $ 2 mil millones, el Fondo Compensador para el transporte.

Así, ese fondo alcanzaría los $48 mil millones de pesos para este año. Y la UTA se comprometió a dejar sin efecto la medida de fuerza.

Cómo es el reparto del Fondo Compensador, previo al conflicto con la UTA

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, entre enero y julio de 2022, considerando solamente el Fondo Compensador y Compensaciones tarifarias, el total distribuido a las provincias y AMBA alcanza los $ 94.136 millones.

De ese total, el 75,8% fue al AMBA (por $ 71.390 millones) y exhibió un incremento en su nivel de participación respecto a igual período del 2021 (cuando fue del 75,1%). En cambio, las provincias del interior captaron $ 22.746 millones en el primer semestre del año. Y pasaron de participar del 24,9% en el período enero – julio 2021, al 24,2% en igual período del 2022.

Y las provincias del norte del país, que forman la región del Norte Grande (NEA y NOA) recibieron $ 8.389 millones en el primer semestre del año. De este monto, $ 5.933 millones corresponden al NOA y otros $ 2.456 millones al NEA. Estas cifras, que son ínfimas si se las compara con lo que percibe el AMBA en concepto de subsidios al transporte, también implican un estancamiento en el caso del NEA. Esta región a la que pertenece Misiones, recibió apenas el 2,6% del fondo compensador en el primer semestre del 2021 y en el primer semestre del 2022.

Y dentro del NEA, con $ 941 millones captados en el primer semestre del 2022, Misiones es aparece cuarta en el ranking del reparto del Fondo Compensador del transporte. Fue la provincia con la caída real más alta en todo el país, con una retracción del – 19,7% interanual. Esto provocó una baja en sus niveles de participación del 1,2% (primer semestre del 2021) al 1,0% (primer semestre del 2022).

Comunicado UTA FATAP 24-10-22 by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios