Economía

El Gobierno K admitió públicamente el amplio fracaso del programa para convertir planes sociales en trabajo registrado

cargando anuncio

Según la propia ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el “Puente al empleo” consiguió un nivel de adhesión decepcionante e irrisorio, en lo que se configura como un nuevo fracaso de las políticas públicas del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Gobierno K admitió públicamente el amplio fracaso del programa para convertir planes sociales en trabajo registrado
Ministras Kelly Olmos (Trabajo) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social)

BUENOS AIRES. En las últimas horas, la administración que encabezan el Presidente Alberto Fernández y la Vice Cristina Kirchner, admitió públicamente un nuevo fracaso de la gestión que comenzó en Diciembre del 2019. Es que la ministra de Trabajo Kelly Olmos presentó los resultados del programa “Puente al empleo”, que tuvo vigencia a partir del 1 de octubre de 2022 y cuya aplicación regía sobre las relaciones laborales que se iniciaran durante los primeros 24 meses a partir de esa fecha.

Según indicó el portal qpaso.ar, el programa pretendía una rápida transformación de planes sociales en empleo privado formal. En busca de ese objetivo, el Estado establecía que los beneficiarios de los programas sociales no dejarían de percibirlos inclusive después de conseguir un empleo en blanco. Asimismo, “Puente al empleo” estipulaba una leve y temporal reducción de las cargas sociales por 12 meses.

Según indicó la normativa, las modalidades de contratación para los aplicantes al programa fueron las siguientes: contratos de trabajo por plazo indeterminado, tiempo parcial, trabajo a plazo fijo, por temporada, trabajos trabajo agrario permanentes, de prestación continua y discontinua, y temporarios, y contratos para el personal de la industria de la construcción.

Fracasó la contratación de beneficiarios de planes sociales

Sin embargo, los beneficios demostraron ser muy poco asignativos. En consecuencia, los incentivos para favorecer la contratación formal jamás fueron dinamizados. Al respecto, la ministra Olmos admitió que la adhesión voluntaria al programa fue decepcionante. Y que el “puente” entre los programas sociales y el empleo formal nunca se construyó.

“Como en la práctica no hemos logrado adhesión debemos hacerlo en conjunto. Ahí hay una tensión que hay que resolver. Para nosotros es muy importante que se lleve a cabo. Y que los planes se transformen en trabajo genuino”, anunció la ministra de Trabajo al respecto del nuevo fracaso de la gestión del Frente de Todos.

Comentarios