Economía

El Gobierno tuvo un fuerte déficit fiscal del 8,5% del PBI

cargando anuncio

El desequilibrio primario en las cuentas públicas, sin tomar en cuenta intereses de deuda, fue de 6,5%. De ese total, 4,2 puntos del Producto Bruto Interno se explicaron por medidas de emergencia por la pandemia.

El Gobierno tuvo un fuerte déficit fiscal del 8,5% del PBI

El Ministerio de Economía informó este miércoles que el Poder Ejecutivo terminó el 2020 con un déficit fiscal equivalente a 8,5% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que implicó un desequilibrio de las cuentas públicas superior a los 2,2 billones de pesos. De esta manera, el rojo fiscal acumulado por la administración pública nacional durante el año pasado, fue el más pronunciado en casi 45 años.

El déficit primario, que no toma en cuenta los intereses de deuda, fue de 1,7 billones de pesos, lo que representó un rojo de 6,5% del PBI. Las medidas tomadas por el Gobierno como emergencia por la pandemia significaron un aumento de gasto de 3,5 puntos del PBI y otros 0,7 puntos por la caída de ingresos.

Pese a la aceleración habitual de diciembre, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado”, señaló el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Luego de una aceleración pronunciada del gasto público durante los primeros meses de pandemia para afrontar el paquete de medidas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ministerio de Economía señaló que la dinámica fiscal volvió a la tendencia que tenía antes de la crisis sanitaria.

Pese a que el gasto primario se aceleró debido a mayores transferencias corrientes y gastos de capital, su comportamiento interanual ha retomado a niveles registrados pre pandemia. El esquema de políticas macroeconómicas adoptado durante el último trimestre del 2020 con el objetivo de establecer un puente de previsibilidad, contribuyó a un ambiente de mayor estabilidad económica. La misma estuvo asociada con una recuperación de la actividad económica y de los ingresos fiscales más sólida que la proyectada previamente a la implementación de las medidas monetarias, fiscales y financieras que constituyeron tal esquema”, consideró la cartera económica.

Hace unos días, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) había estimado que, durante 2020 por el congelamiento de tarifas, el gasto del Gobierno nacional en subsidios tuvo en términos reales un 30% de incremento. Como contrapartida, los fondos para obra pública retrocedieron un 20% durante la pandemia.

Comentarios